fbpx

¿Qué es la endocrinología y cuándo consultar?

¿Qué es la endocrinología y cuándo consultar?

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las hormonas, la diabetes y el metabolismo en general. Las hormonas son unas sustancias que se encargan de controlar todo el cuerpo, la glándula de la tiroides es una de las más importantes dentro de la consulta de endocrinología. Los endocrinólogos también somos los encargados de atender a los pacientes con diabetes, las mujeres con osteoporosis u ovarios poliquísticos y los pacientes con obesidad.

La obesidad es casi el 50% de la consulta de un endocrinólogo y para saber cuándo se alteran las hormonas realizamos varios exámenes: los de tiroides, los de hormonas femeninas y masculinas y el de prolactina.

Las hormonas pueden tener algunos síntomas y alteraciones generales, pero cuando tenemos exámenes en sangre alterados y generalmente los médicos endocrinólogos recibimos pacientes de los médicos de atención primaria cuando este tipo de hormonas están alteradas.

Los pacientes con obesidad, más allá del tema de las dietas y del ejercicio que es muy importante, hay algunas alteraciones hormonales que son encargadas de esos pacientes que tienen obesidad y tienen dificultad para bajar de peso.

Aunque la osteoporosis es una condición muy frecuente hay también unas causas que llamamos causas secundarias de osteoporosis por algunas alteraciones hormonales.

Los pacientes con diabetes, sobre todo la tipo 2 van muy de la mano de la pandemia de la obesidad; los médicos endocrinólogos somos los encargados de hacer el correcto seguimiento y tratamiento de los pacientes con estas patologías.

Hay un punto muy importante para aclarar dentro de las enfermedades hormonales y es que la endocrinología articula mucho con la parte clínica, para saber si tenemos un problema hormonal, lo primero es hacer una consulta con el médico de atención primaria, un médico internista, un médico endocrinólogo quien va a articular todos estos síntomas pensando de pronto en un problema hormonal si el paciente lo tiene de base, lo primero es entender y conocer muy bien esa parte clínica del paciente, de acuerdo a esta parte el médico o los médicos endocrinólogos lo que hacemos es autorizar unos exámenes hormonales dirigidos específicos para hacer el diagnóstico de esta condición; la parte del laboratorio es un aliado muy importante en la endocrinología porque a veces tenemos unos síntomas que se nos pueden parecer mucho a unos problemas hormonales, pero si el laboratorio no lo comprueba, esto definitivamente no seria un problema hormonal.

Otra cosa muy importante, es que por ejemplo, hay pacientes hipotiroideos, con un problema de tiroides, por el hecho de tener esta afectación sí o sí el laboratorio ya está, por ejemplo, nosotros pensamos en los rangos que son los más adecuados para el paciente, pero si el paciente sigue asintomático no necesariamente es debido a esta condición hormonal, por eso, los médicos endocrinólogos somos internistas de base, tenemos la medicina interna y la endocrinología porque aunque tengamos un diagnóstico hormonal tenemos que ampliar un poco más el panorama hacia otros diagnósticos que llamamos diagnósticos diferenciales para poder ayudarle muy bien al paciente; aunque hay unos síntomas que nos hablan de la patología hormonal, lo comprobamos siempre con exámenes de laboratorio.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados