fbpx

¿Qué es el lenguaje?

¿Qué es el lenguaje?

Una de las ventajas evolutivas más grandes de la humanidad es su capacidad de comunicarse. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no pueden hablar u oír? ¿Cuáles son las nuevas formas de comunicarse? ¿Qué pasa con el lenguaje inclusivo? En tu Salud Guía, hablemos del lenguaje.

El lenguaje no se limita a las palabras, por eso te invitamos a comentar este video con tu Emoji favorito. Comparte y suscríbete a nuestro canal para que no te pierdas nuestros próximos videos.

El conocimiento también es bienestar, por esto en Tu Salud Guía queremos hacer un recorrido por lo que hoy día llamamos lenguaje. ¿Qué crees que significa esta palabra? Tenla en mente y al final del video podrás confirmar si lo que pensaste es correcto.

Partamos de la definición básica, un lenguaje es un sistema de símbolos y sonidos, que transmiten ideas y pensamientos. Según la ubicación de las poblaciones, dicho sistema puede variar, a esto lo conocemos como idioma.

Así mismo dentro de este sistema, encontramos el lenguaje verbal, escrito o hablado, el lenguaje corporal, donde se relaciona la proxemia; cuerpo y espacio, el paralenguaje; voz, tono y acento, y el lenguaje táctil; texturas y sensaciones.

Actualmente el predominio de los lenguajes artificiales, como la programación de computadoras, la lógica matemática y las artes visuales como la música, el video y la fotografía, han tomado gran relevancia en la forma como interactuamos con la información, a esto también lo llamamos lenguaje informático o virtual.

Dentro de la comunicación diaria en sociedad, nace la necesidad de reconocer la diversidad del otro, por lo que nace el lenguaje inclusivo, donde se nombra el género o identificación sexual de la persona, con el uso de pronombres masculinos, femeninos y neutros.

El lenguaje de señas para las personas sordas, son sistemas de símbolos y expresiones corporales que les permiten comunicarse con su entorno próximo, así mismo las personas no videntes pueden comunicarse con el lenguaje sonoro o táctil, a través del sistema braille.

Ahora que has escuchado estas definiciones, ¿Qué crees que significa la palabra “lenguaje”? Seguro te quedas con una idea más amplía de este término. Recuerda que la importancia de comunicarnos y convivir con el otro radica en la tolerancia y el amor.

Si te gustó este video no olvides compartirlo, seguro a alguien más le podrá interesar.

Nos vemos pronto en un nuevo video para tu salud y bienestar, Tu Salud Guía.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados