Protección solar en casa u oficina
Ahora que estamos en pandemia y muchas personas están con teletrabajo me consultan y me dicen que están manchados y que no entienden por qué si todo el tiempo están en la casa y no salen a ninguna parte. Al preguntarles me dicen que han dejado de usar el protector solar y que la verdad piensan que ya no es tan importante porque todo el tiempo están trabajando en la casa y no están saliendo a ningún lugar, no están viendo la necesidad; esto es un gravísimo error, el protector solar es el producto más importante que la mayoría de las personas podemos tener dentro de nuestro kit de cremas, productos antienvejecimiento o productos de cuidado personal porque este no solo protege del sol, sino que también evita que aparezcan manchas y envejecimiento prematuro.
¿Qué pasa con la luz si yo sigo estando en la casa, es decir, no estoy expuesto directamente al sol?
Hay varios tipos de radiación ultravioleta. La mayoría posiblemente conoce los rayos ultravioleta B que son los que queman, los que están normalmente de manera más directa causando un cáncer de piel y quemaduras rojas.
Otras personas conocen la radiación ultravioleta tipo A que también genera algo de quemadura principalmente envejecimiento, cáncer de piel y manchas.
Hay otro tipo de radiación ultravioleta que llega muy poco a esta parte de la superficie y es los rayos ultravioleta tipo C, se quedan a nivel de la capa de ozono, cada vez permean un poco más por las partes donde no hay, sin embargo, se quedan más en la altura y se sienten más cuando se están en los aviones.
La radiación ultravioleta tipo luz visible es la que entra por las ventanas, es la luz blanca o azul de las pantallas y esta radiación es algo a lo que no estamos acostumbrados y que no todo el mundo conoce, este tipo de radiación empeora las manchas y destruye las fibras de colágeno, favorece el envejecimiento; no es la más fuerte de todas, sin embargo, si la persona ya tiene manchas o tiene tendencia a mancharse y no está usando el protector solar, simplemente va a favorecer la aparición de más manchas.
Si se trabaja desde la casa cerca de una ventana, tienen la ventana todo el tiempo, en la mañana, al medio día o en la tarde y la mejilla da contra esa parte, después de varios meses es posible que empiecen a notar que en esa parte les empieza a aparecer manchitas.
Existe otro tipo de radiación ultravioleta que son los rayos infrarrojos que son los producidos por el calor, es algo que no se ve, sin embargo, se siente; muchas personas sobre todo trigueñas, morenas me dicen “cuando yo voy a la Costa, ni siquiera me expongo al sol, pero llego bronceada, morena”, es el calor. Las fuentes de calor en la cocina cuando se está cocinando, cosas que generen radiación o mucho calor en la cara, personas que vivan en tierra caliente deben usar protector solar que tenga filtros para todo esto, que tenga protección de amplio espectro, es decir, que los proteja contra rayos ultravioleta A, B, luz visible y rayos infrarrojos.
La mayoría de las personas cuando compran el protector solar dicen que sea protección 100, que diga 100 en el empaque o diga 50, ese es el SPF que solo protege contra los rayos ultravioleta tipo B, no los está protegiendo ni contra los rayos A, ni la luz visible o los rayos infrarrojos. Es importante saber que para cada tipo de radiación hay una protección solar específica, por eso los protectores solares son cada vez más especificados y salen en la parte de abajo esos detalles contra qué los está protegiendo.
Cuando se está en la casa, hay pantallas, luz led, luz blanca y luz que entra por las ventanas, por eso es tan importante que sigan usando el protector solar en la casa, no se usa en las noches, sin embargo, sí se debe usar durante el día, en la mañana y al medio día y que este sea de amplio espectro.
Un protector solar que diga SPF 50-80 solamente los protege contra los rayos ultravioleta B que son los que van a encontrar afuera cando están haciendo ejercicio, al aire libre, dentro de la casa hay más tipos de radiación y necesitamos protectores solares que protejan contra este tipo de radiación.
El uso del protector solar debe ser siempre, no solo cuando se va a estar en vacaciones o cuando se va a salir, es importante reaplicarlo; el protector solar es otro medicamento más y si se usa únicamente en la mañana va a tener una duración de 4 horas, luego de este tiempo pierde su efecto o las personas sudan o se tocan la cara; al medio día hay que reaplicarlo para que nuevamente tenga una duración de unas aproximadas 4 horas. En las horas de las 11:00am a las 03:00pm donde hay bastante intensidad de la radiación ultravioleta es donde más necesidad de protección tenemos.