Mitos y realidades de la Obesidad
En todo el mundo vemos que la obesidad es una pandemia, que está en incremento. Los datos actuales nos hablan que aproximadamente un 12% de los adultos en el mundo sufren de obesidad y un 5% de los niños también tienen esta problemática, sin embargo, los datos de Colombia son muy mucho más llamativos y preocupantes porque de acuerdo a los datos de la encuesta ENSIN del 2015, que el 56.4% de los adultos mayores de 18 años presentan sobrepeso u obesidad, es decir, que cada vez que estamos en la calle 1 de cada 2 colombianos pueden tener sobrepeso u obesidad.
La obesidad es una enfermedad, tenemos que entenderla como tal. El propósito de este video es hablar de los mitos y realidades de la obesidad, esta patología es frecuente en nuestro medio y también en el mundo, afecta no solamente a los adultos sino también a los niños.
Los mitos más comunes que se escuchan en la consulta son:
1. La obesidad es fácil de tratar, es simplemente coma menos y muévase más. Ese es el mito más grande que hay porque la obesidad es una enfermedad muy compleja que va mucho más allá de solamente la dieta y el ejercicio y que puede afectar o tener implicados otros factores que si no se tratan de una manera adecuada, se puede tener un abordaje completamente incorrecto.
¿Cuáles son los otros factores que están implicados en la obesidad?
1. Los cambios genéticos, nosotros estamos cruzados por unos determinantes genéticos que hacen que lo que yo coma o el ejercicio que yo haga sea completamente diferente a la persona que tengo al lado.
2. Los cambios epigenéticos, son aquellos cambios que yo tengo en mi material genético, es decir, nazco con un material genérico, pero el medio ambiente tiene la capacidad de cambiarlo y por eso es muy importante entender que estos cambios ambientales también pueden hacer que yo sea un poco más predispuesto a la obesidad o a tener dificultades para la reducción de peso.
¿Cuáles cambios por ejemplo?
Cuando estamos en la vida fetal, recordar que los primeros 1000 días, es decir, desde la concepción hasta los 2 o 3 años de vida son absolutamente importantes para prevenir la obesidad en la etapa adulta; si se tiene una madre obesa, con diabetes gestacional, ese feto se puede afectar desde el punto de vista epigenético y nacer con unas marcas epigenéticas que van a hacer que a futuro sea mucho más predispuesto a la obesidad.
Por ejemplo, cuando los niños nacen, si les damos alimentos ultraprocesados o dulces en esos 3 primeros años de vida, podemos hacer cambios epigenéticos en unas bacterias que tenemos que se llaman la microbiota y estos cambios pueden hacer que estas personas cuando crezcan, en la adolescencia o en la vida adulta sean mucho más predispuestas a la obesidad y a otras complicaciones crónicas como la diabetes tipo II.
La lactancia materna es algo que debemos promover porque la lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses es protectora contra la obesidad. En estudios hasta la adolescencia, esto es importante para prevenir la obesidad infantil y también la vía de parto, el parto vaginal también es de cierta forma protector contra la obesidad en la vida adulta, eso es para entender que esa primera parte de la vida es fundamental para el desarrollo de la obesidad posterior.
El primer mito que hay que quitar es que solamente se basa en dieta y ejercicio porque la parte de salud mental es absolutamente fundamental, esta juega un papel muy importante, tenemos un problema bidireccional con la obesidad; las personas con obesidad sufren más de depresión y las personas con depresión y ansiedad también pueden tener mayor alteración en esta parte del peso.
Hasta ahora tenemos cambios genéticos, cambios epigenéticos, cambios en la esfera mental, por eso siempre un profesional de salud mental tiene que estar implicado en estos grupos que manejamos obesidad y también las alteraciones del sueño; si yo duermo menos de 6 horas o más de 9 horas también puedo tener más dificultades para reducir de peso.
Ciertos medicamentos también pueden estar implicados en el tema de la obesidad.
3. La tiroides engorda. No, ninguna enfermedad tiroidea.
La enfermedad tiroidea no se asocia al exceso de peso, eso es falso, lo que pasa es que cuando una persona tiene un hipotiroidismo o un hipertiroidismo sin un correcto tratamiento, puede tener un poco de ansiedad y elegir ciertos alimentos hipercalóricos y tener algo del aumento de peso, sin embargo, el aumento de peso con los problemas tiroideos máximo es de 2 a 3 kilos; si yo tengo un problema tiroideo y me sobra más de 3 kilos definitivamente los problemas tiroideos no tienen nada que ver.
4. El ovario poliquístico engorda. Así no es tampoco la asociación con la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que está dentro del espectro de enfermedades que llamamos de insulinorresistencia: el ovario poliquístico, la menarca (menstruar tempranamente), la diabetes tipo II, la obesidad, pero el hecho de que yo tenga ovario poliquístico no quiere decir que tenga una enfermedad secundaria, es al revés, es decir, yo tengo mis ovarios normales y si me aumento 30 kilos, mis ovarios empiezan a funcionar de una manera distinta, empiezo a tener quistes en mis ovarios, es decir, voy a empezar a producir una hormona masculina, entonces es al contrario, el tratamiento de las mujeres con ovario poliquístico es la reducción de peso, pero no quiere decir que eso sea el primer disparador en esta cadena de eventos hacia la obesidad.
5. Las dietas de moda le sirven a todo el mundo, eso es falso. El ayuno intermitente, las dietas cetogénicas, las dietas del grupo sanguíneo, hay un montón de dietas que están muy de moda en redes sociales, pero tienen sus indicaciones, contraindicaciones y la evidencia de que sirvan o no en la literatura y por eso estas dietas siempre tienen que ser guiadas por los profesionales de la salud.
Yo tengo muchos pacientes que tienen cierto tipo de dietas que ven en blogs, en Instagram, con influencer que no tienen este conocimiento en la parte médica y en el manejo de la obesidad y tengo pacientes con falla renal, con hígado graso, con triglicéridos y colesterol elevado a causa de una dieta mala, las dietas no son estandarizadas para todo el mundo y siempre tiene que ser un profesional, un grupo que maneje sobrepeso y obesidad el que haga las mejores recomendaciones de acuerdo a las características especiales de los pacientes.
6. Bajar de peso es fácil y sostenerlo en el tiempo también, este es el más grande de todos porque tenemos estudios que nos demuestran que la reganancia de peso es absolutamente frecuente con los programas de reducción de peso. Hay unos estudios que llamamos metanálisis que son estudios que reúnen toda la evidencia de los estudios más pequeños para darnos evidencia sólida de las recomendaciones, en medicina nos muestran que de cada 10 personas que están en un programa de reducción de peso a los 5 años incluyendo las medidas quirúrgicas, es decir, bypass gástrico, sleeve gástrico, tenemos una reganancia en el 80%, es decir, 8 de cada 10 personas que se someten a cualquier manejo para reducción de peso van a reganar peso, esto no es para desanimarnos, simplemente es para llamar la atención de que la obesidad es una enfermedad que es compleja, crónica y recidivante, es decir que con cualquier esfuerzo que yo pueda hacer para perder peso, lo puedo lograr, pero el cuerpo tiene unas adaptaciones que me van a hacer que yo de cierta manera regane peso y es por eso que no sirven las dietas de moda. Las recomendaciones para todo el mundo no son estandarizadas y si tenemos un problema de reganancia de peso con obesidad tenemos que tener un grupo interdisciplinario donde tengamos el concurso de un endocrinólogo, nutricionista, medicina deportiva y un profesional de salud mental, para que tengamos un tratamiento más acorde con el paciente y que sí sea sostenible en el tiempo.
La invitación es a que tengamos un poco de información más precisa, averigüemos bien y de una manera más certera cómo manejar la obesidad, busquemos la ayuda correcta en el momento correcto por los profesionales que se han formado en estos temas porque en el tema de la obesidad hay mucha información que de pronto no es tan precisa y que en vez de ayudarnos nos pueden hacer mucho daño.