Vida Saludable

Enfermedad por implantes mamarios, asociado al síndrome de ASIA

Enfermedad por implantes mamarios, asociado al síndrome de ASIA

En esta ocasión estaremos hablando sobre el síndrome de Asia, Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, una enfermedad ocasionada por la presencia de cuerpos extraños en el organismo, uno de estos puede ser los implantes mamarios; a lo que se ha definido actualmente como enfermedad por implantes mamarios; un tema que es actual pues solo desde el año 2019 la FDA  (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EEUU, está comprometida a investigar la relación que puede haber entre el síndrome de Asia y los implantes mamarios.

Debemos aclarar que no existen muchos estudios clínicos al respecto, pero sí es claro que muchas mujeres en el mundo afirman esta relación basada en su experiencia de vida, y es por esto, queremos compartirles este testimonio de vida en Tu Salud Guía.

Para hablar de este tema tan importante nos acompañan dos mujeres, profesionales en el área de la salud y quienes compartirán desde su conocimiento y experiencias lo que vivieron con sus implantes mamarios y por qué decidieron explantarse.

Ellas son, la Doctora Ana Milena Lozano, Médica cirujana, Especialista en medicina integrativa, Orthomolecular y Nutrición funcional y Maria Teresa Duque Mazuera, Enfermera, Odontóloga y amiga colega.

Es un gusto poder tenerlas aquí en Tu Salud Guía.

Celene: Doctora, ¿Cómo está?

Dra. Ana Milena: hola a todos, muchísimas gracias por la invitación, es un placer para mí poder estar aquí en este programa enfocado a la educación de los pacientes.

Celene: Maria Teresa, cuéntanos tú cómo estás; bienvenida a Tu Salud Guía

Maria Teresa: gracias por la invitación, estoy feliz de compartir mi testimonio porque sé que va a ayudar a muchas mujeres a encontrar respuestas sobre muchas cosas que están padeciendo.

Celene: así es Maria, por esa razón decidimos hablar sobre este tema que hoy en día inquieta y preocupa a muchas personas, todo con el fin de seguir educando, fomentando la investigación y el cuidado de la salud de todos.

Dra. Ana Milena, para empezar, cuéntenos por favor ¿Qué es la enfermedad por implantes mamarios y qué opina la FDA acerca de este tema?

 

Dra. Ana Milena: la FDA desde el año 2019 ya creó como una enfermedad generadora de síntomas sistémicos producidos por silicona, desde allí empezó a hablar. Hace tres días la FDA también reconoció el estudio ECRI que nos habla sobre los siloxanos, que son aquellas sustancias componentes de la silicona como generadoras de toxicidad y de inflamación crónica.

¿Qué es la enfermedad de implantes mamarios?

Nos vamos a remontar a qué es el síndrome de Asia para que las personas entiendan. El síndrome de Asia por sus siglas en inglés traduce Síndrome Autoinmune Autoinflamatorio producido por Adyuvantes. Un adyuvante es cualquier sustancia que puede desencadenar una reacción autoinmune, el mejor ejemplo que tenemos son las vacunas a donde se coloca un adyuvante para generar una respuesta inmunológica que va a formar un anticuerpo.

Empiezo a revisar la literatura y me doy cuenta que desde el año 1960 se estaba hablando de reacciones adversas por estos adyuvantes, es decir, que esto no es tan nuevo.

¿Estos adyuvantes en dónde los podemos encontrar?

En muchos implantes de silicona que van a ser utilizados tanto con fines estéticos como con fines médicos. Cuando se utilizan con fines médicos se van a encontrar en las prótesis ortopédicas, válvulas cardíacas, uso de oftalmología, catéteres, suturas, tienen muchísimos más usos aparte de la parte estética.

En la parte estética estamos hablando de los implantes mamarios y los implantes de glúteos, lo que se empezó a observar fue que muchas mujeres presentaron síntomas muy aislados, no son los mismos síntomas en cada persona, por eso se aprobó el término de síndrome, que es un conjunto de síntomas diferentes de persona a persona.

 

¿Por qué ocurre la enfermedad de implantes mamarios o el síndrome de Asia?

Cuando el cuerpo es sometido en este caso a la cirugía, esta va a generar que el sistema inmunológico presente como mecanismo de defensa para reparar los tejidos, un estado de inflamación aguda, esta inflamación va a ocurrir cuando entra un patógeno al cuerpo como mecanismo de defensa para poder erradicarlo del sistema.

Cuando se es sometido a estas cirugías  va a generarse una inflamación aguda que va a reparar el cuerpo, pero esta inflamación que en todos los casos es autolimitada porque una vez se forma el tejido cicatrizal desaparece la inflamación aguda, va a persistir en el tiempo porque esta prótesis va a generar una reacción de cuerpo extraño en donde el sistema inmunológico todo el tiempo está activo porque no reconoce la prótesis, simplemente él sabe que hay algo allí que no ha podido desechar o equilibrar y lo va a tomar como si fuera un patógeno.

¿Esto a qué va a llevar?

A una inflamación crónica persistente donde van a ver migración de muchas células para tratar de sacar del organismo ese patógeno, porque así realmente el sistema inmunológico lo reconoce, no sabe qué es y ahí se empieza a generar la inflamación crónica.

Ahora, cuando es por muchos años ¿Qué va a suceder?

El sistema inmunológico finalmente de tanta inflamación va a perder algo que se le llama como tolerancia inmunológica, es decir, la incapacidad de las células de reconocer un tejido extraño del propio, ahí es donde se empiezan a generar las autoinmunidades, en donde es un ataque de mis propias células a cualquier tejido, esto ya pasa de ser una inflamación crónica persistente localizada, para convertirse en una inflamación persistente, sistémica. Cualquier órgano, cualquier tejido puede ser atacado por el sistema inmunológico y es ahí donde ya se empiezan a presentar síntomas sistémicos, locales y es lo que hace el conjunto de la enfermedad de implantes mamarios.

Muchos de estas pacientes realmente pueden empezar a presentar esta sintomatología desde periodos muy tempranos de su cirugía como son al mes, los he visto, pero también otras pueden desencadenar toda la enfermedad hasta años después, entre más años se tenga la prótesis, mayor riesgo de formar el síndrome de Asia o terminar con la enfermedad de implantes mamarios.

Celene: Dra. excelente preámbulo para esta charla tan importante, vamos a ir desarrollando este tema con muchos más temas, como es bien sabido los implantes mamarios afectan alrededor del 25% de las mujeres implantadas, digamos que este es el caso puntual de Maria Teresa.

Maria, cuéntanos un poco acerca de esos síntomas que presentaste. ¿Cuáles han sido esos diagnósticos que has tenido durante todo este tiempo?

Maria Teresa: mi primer síntoma de alarma fue en el momento postoperatorio porque mi cirugía nunca cerró solita, la cirugía cerró lo que llaman segunda intención, es decir, me quitaron los puntos y la herida fue llenando sola. Ahí mi cuerpo estaba diciendo esto es algo extraño y lo estaba rechazando, sin embargo, como no se sabía de la enfermedad, eso fue más o menos en el 2007, 2008 no le pusimos atención y en octubre de ese mismo año,, o sea dos meses después de mi cirugía empecé a presentar unos síntomas hepáticos, comencé a ponerme amarilla, con dolor gástrico, vómito, me hospitalizaron y determinaron que sí tenía una patología hepática, pero nunca con la biopsia fue claro qué estaba causando esta enfermedad; me la trataron como si fuera una hepatitis autoinmune porque a raíz de todos los síntomas me hicieron todas las pruebas virales y salían negativas y la biopsia tampoco fue clara al describir si era autoinmune, tóxica, seguía siendo un enigma que estaba pasando con mi cuerpo.

Posterior a eso, en el 2010 (dos años después de mi cirugía) empecé con muchas migrañas, me hospitalizaban y nunca encontraban el porqué de mis dolores de cabeza y el neurólogo determinó que era una tiroiditis de Hashimoto, me la trataron con hormona tiroidea, sin embargo, a los seis (6) meses se resolvió solita y después me hicieron el recambio de prótesis porque las iniciales presentaban una alarma por el cambio que tuvieron en el laboratorio, me mandaron unas noticias diciendo que las prótesis de esa casa farmacéutica estaban alteradas, a mí me dio mucho temor y corrí a cambiármelas, me las cambiaron por la marca Mentor, supuestamente en ese momento eran muy bien calificadas y mi cirujano dijo que las texturizadas hasta este momento eran las mejores, me las pusieron, yo creía que estaba haciendo algo mejor para mí, el postoperatorio inmediato de esa cirugía empecé con una neuritis, o sea un dolor en el nervio en la mama izquierda, me estaba enloqueciendo, me trataron con medicamentos hasta psiquiátricos porque no lograban controlar el dolor, me tocó ir donde bioenergéticos, igual al final lograron manejarlo y después de eso empecé con pérdida de cabello, pero era una cosa brutal, empecé a hacer alopecia areata, esto es que te vas quedando como sin cabello en forma de monedas en varias partes de la cabeza, yo dije esto es algo grave. Consulté muchos médicos porque mis exámenes de indicadores de enfermedades autoinmunes daban negativos entonces no daba como para darme un diagnóstico inicial de una enfermedad autoinmune.

Después visité al reumatólogo y me mandó otra serie de exámenes y determinó que lo que tenía era lupus y desde el 2014 estoy manejada como lupus, en ese transcurso de tiempo hasta hoy, tuve problemas de fertilidad, recurrí a tratamientos para poder tener mis hijos y ya en el posparto de mi segundo embarazo, empecé a presentar un montón de nódulos a nivel del cuello, de las axilas y me estaban diagnosticando una enfermedad que en el momento en que me dijeron para mí fue impactante, que era un linfoma, inicialmente se creía que era un linfoma que está relacionado a las prótesis mamarias, me hicieron una biopsia de los ganglios y la biopsia determinó que era otra enfermedad autoinmune también muy rara que se llama kikuchi fujimoto, después del diagnóstico me empezaron a manejar con inmunomoduladores, que son como una quimio oral en menores dosis y con esteroides, después de eso el mastólogo me dijo definitivamente lo que te tiene enferma son esas prótesis y es mejor explantarte a lo que yo no dudé e inmediatamente me metí a quirófano y me hice explantación.

Celene: sabemos que existen entre los síntomas que dijo Maria Teresa, otra cantidad más.

Dra. ¿Cuáles síntomas nos permiten identificar que estamos ante la presencia del síndrome de Asia? Nos puede contar, ¿Usted qué síntomas presentó?

Dra. Ana Milena: yo tuve mis prótesis durante casi 18 años. Inicialmente no me generaron ningún problema creía yo, pero cuando ya estaba acercándome a los 17 años me apareció una artritis reactiva en todas las articulaciones que me impedía la movilidad; me acosté bien y al otro día me levanté con inflamación y edemas en las articulaciones y limitación funcional, consulté obviamente al internista, en ese momento me mandó una serie de estudios para descartar qué otras cosas tenía y mientras llegaban los resultados, a la semana siguiente me aparecieron unas lesiones en piel muy dolorosas, parecían como abscesos, eso se conoce como eritema nudoso que es otra enfermedad autoinmune, estábamos totalmente desconcertados, yo realmente no lo había relacionado con las prótesis, ni siquiera el internista, porque en ese momento no sabía de la enfermedad y finalmente me llegan los exámenes cuando tenía todas mis pruebas de autoinmunidad e inflamación celular altas, dos semanas después todo eso me pasó y en un mes exactamente empecé con un sangrado digestivo, terminé con un diagnóstico de una colitis ulcerativa autoinmune donde mis propias células de defensa atacaron la mucosa del intestino generándome los sangrados, eso me llevó a un estado obviamente de una fatiga crónica, de falta de vitalidad; así como llegó todo eso al mes siguiente desapareció. Estábamos súper desconcertados, una semana después de haberme recuperado sin tener un diagnóstico claro aparece un eritema, un enrojecimiento y una zona de dolor en mi mama izquierda, pensé que era que se había roto la prótesis y busqué al cirujano plástico que me había operado, le cuento todo lo que había pasado con mi salud y que si estaba rota la prótesis debería yo esperar un tiempo para poderme operar porque realmente no estaba en las mejores condiciones y él mismo fue el que me hizo el diagnóstico de síndrome de Asia. Empiezo a buscar, hay mucha literatura realmente, pero los estudios todavía no están avalados entonces estos muchas veces son desechados desafortunadamente.

Para hacer un diagnóstico de síndrome de Asia realmente no es fácil porque es más por exclusión; nosotros en medicina siempre lo que más buscamos es tener los laboratorios o el apoyo diagnóstico que te identifique la enfermedad y en este caso, no lo hay. Tenemos algunos exámenes que nos pueden orientar como son los anticuerpos antinucleares que por lo regular, en la mayoría de pacientes o sale en un border line o salen negativos, entonces son descartados de entrada; muchas veces también tenemos un hemograma en donde este nos está mostrando los leucocitos que son las células de defensa bajas y otras células que se llaman eosinófilos altos que en ocasiones se relacionan por parásitos o por autoinmunidad y es un examen muy económico que tampoco se le da la importancia que tiene y los niveles de vitamina D casi siempre son demasiado bajitos, entonces aunque no son unos exámenes como tal para diagnosticar síndrome de Asia, sí es un apoyo que nos puede servir.

Tenemos otros métodos diagnósticos que son los criterios del Dr. Yehuda Shoenfeld, él habló de estos desde el año 2011 donde son los criterios mayores y criterios menores que son por exclusión:

Los criterios mayores los podemos caracterizar en:

1.    La exposición al estímulo, la prótesis

2.    Que tengan síntomas como alteraciones cognitivas, pérdidas de la memoria, trastornos de ansiedad, depresión, las pacientes refieren mucha neblina mental, problemas de alergias, dolores articulares, dolores musculares, fatiga crónica, este último es un numerador en casi todas y también vamos a tener que entre esos criterios mayores las pacientes por lo regular mejoran cuando se quita el estímulo, entonces si hay dos de esos positivos ya se hace el diagnóstico; todas tienen obviamente el estímulo y la mayoría de síntomas.

 Los criterios menores son:

1.    El desarrollo de una enfermedad autoinmune que le pasó a Maria Teresa

2.    Son pruebas de inmunidad que son muy especializadas y que realmente aquí en Colombia no se hacen

3.    Que haya síntomas digestivos

¿Cómo se hace el diagnóstico con los criterios menores?

Que tenga uno de los criterios mayores; la exposición es la que yo siempre tomo con mis pacientes y dos de los criterios menores que son las enfermedades autoinmunes y la otra son los síntomas digestivos que casi la mayoría de pacientes tienen síntomas digestivos o problemas de sensibilidad alimenticia, con eso nosotros podemos guiarnos y hacer un diagnóstico de un síndrome de Asia o enfermedad por implantes mamarios.

Celene: Dra. estos criterios son de suma importancia considerarlos, precisamente para ir valorando y buscar ayuda oportuna con toda la intención de tener prevención en que avancen estos síntomas.

Maria, tú padeciste todos los síntomas que nos contabas. ¿Cómo decides realizarte la explantación, en qué momento?

Maria Teresa: inicialmente cuando presenté todo lo de los nódulos, quien fue la primera persona que me habló del síndrome de Asia, fue mi esposo, él empezó a leer desafortunadamente la mayoría de documentación que hay sobre la enfermedad es en inglés, él está frecuentemente leyendo sobre nuevos avances en medicina o nuevas enfermedades y él me habló de la enfermedad de implantes mamarios. Yo no estaba preparada en este momento para asumir que tenía esta enfermedad y estaba en negación, le decía no, eso no me pasa a mí, eso no es, sin embargo, en el posparto como lo dije anteriormente empecé a presentar síntomas, pero ya fue como que mi cuerpo entró en un estado de estrés y empezó a presentar todos los síntomas de autoinmunidad y de rechazo a algo. Ahí fue donde por esos días escuché que Angelie Moncayo dio una entrevista también hablando el síndrome de Asia y yo sí me puse juiciosa a documentarme sobre la enfermedad; también empecé a buscar especialistas, fui inicialmente donde uno que me dijo que no, que de eso todavía no había mucha información médica y que él consideraba que eso no existía, yo decidí buscar otra persona que me generara más confianza, llegué donde mi mastólogo y me dijo es muy temprano para dar cualquier tipo de diagnóstico, pero vamos a estudiarlo. Empezamos con todos los exámenes, la biopsia que tuvieron que realizar y como yo estaba lactando en ese momento, él me dijo no te puedo operar ya, hay que esperar mínimo tres meses después de que pase todo el tiempo de lactancia y operamos, bueno yo me operé.

Inicialmente uno cree que va a quedar muy a gusto, yo me metí a los grupos de enfermedad de implantes mamarios que hay en el Facebook, hay muchísimas mujeres que relatan su enfermedad y hay otro grupo que es en inglés también de enfermedades de implantes mamarios y uno se documenta de ahí, uno cree que va a quedar muy a gusto, cuando me explanté mi impresión inmediata fue de negación, yo no estaba a gusto como quedé, me tocó buscar acompañamiento, que me ayudaran a asimilar que este cambio iba a ser completamente positivo para mi salud, para mi familia y que sí estaba bien estar así. Lo que pasa es que como uno quiere pertenecer a un tipo de cánones que nos vende la sociedad, entonces asumir que estar sano es lo mejor que aceptarse como uno es, que somos completamente hermosas, ha sido un proceso de trabajo para mí. Como hay mujeres que quedan completamente a gusto después de la cirugía y salen felices y se sienten cómodas como quedaron, en mi caso tuve que buscar especialistas para que me ayudaran a procesar el resultado.

Celene: como tú bien lo dices esto es un proceso que se toma un tiempo, lo más importante es que hoy te sientes mucho mejor.

Dra. para hablar posteriormente de su explantación acerca de esa experiencia, me gustaría preguntarle ¿La enfermedad del síndrome de Asia es antesala de otras enfermedades de mayor o menor gravedad como el cáncer, los trastornos de ansiedad? ¿Qué otro tipo de enfermedades están correlacionadas?

Dra. Ana Milena: las enfermedades que están correlacionadas es el linfoma anaplásico de células grandes, esa es la complicación a donde ninguna mujer debería de llegar. Es un cáncer del sistema linfático, lo que ocurre generalmente en la mayoría de prótesis texturizadas, son las que mayor riesgo tiene.

Este cáncer se presenta con acumulación de líquido en las mamas, se llama seromas, crecimiento de la mama y realmente hay que realizar la cirugía cuanto antes para evitar complicaciones el tratamiento, por lo regular es solamente la explantación, en este caso se hace es una cirugía en bloque.

Otra de las complicaciones y de las que menos se habla y es muy frecuente en la formación de siliconomas, son aquellos residuos de siliconas que quedan en el cuerpo producto de la ruptura de una prótesis, en algunos casos no se pueden extirpar porque están en localizaciones que ponen en peligro la vida de la paciente como es una arteria, he visto siliconomas en áreas que jamás me he imaginado y hace poco hablé con uno de los médicos que más habla del tema que es el Dr. Enrique de No-Louis, él es español, cirujano plástico y él ha encontrado pacientes que se les han hecho necropsias y encuentran siliconomas en el cerebro, me parece terrible que a veces no se le da la importancia, inclusive se rompe una prótesis y pacientes quedan con restos de silicona dentro del cuerpo que se ven en las ecografías posteriores y que se habían podido retirar porque están en áreas donde sí se podía retirar y no se hace, esto es muy delicado porque la silicona tiene más de 20 metales pesados y pueden generar muchas complicaciones.

Dentro de las otras complicaciones que se pueden generar como Maria Teresa lo dijo, son todas las enfermedades del hígado, el hígado es un órgano por excelencia de toxificación y todos estos metales pesados tienen que pasar por el hígado, entonces se pueden generar unos cambios de fibrosis hepáticas también, y ya la parte de salud mental, la mayoría de pacientes realmente están muy afectadas porque es una enfermedad nueva que desafortunadamente todavía hay mucho desconocimiento en el mismo gremio médico. Lo que ocurre es que son pacientes que se sienten realmente solas, como una enfermedad huérfana que a veces ellas mismas son las que llegan con el diagnóstico al médico y por lo general, hay unos que escuchan, investigan, otros no sé, no los escuchan y terminan tildándolas de pronto que se lo han inventado o que tienen algo que ya está fijo en su cabeza; yo pienso que lo más importante para nosotros como médicos es eso, escuchar a ese paciente, en medicina todo cambia porque siempre en salud estamos aprendiendo nuevas cosas, es bueno que estemos muy informados sobre todas estas estas enfermedades que están apareciendo.

Ahora, el linfoma anaplásico de células grandes, la FDA habló de él por primera vez en el año 2011, o sea que tampoco es tan nuevo como pensamos, ya llevamos 10 años con la enfermedad en nuestro medio y realmente a veces hay mucho desconocimiento.

Celene:  Sí Dra. Yo pienso que es muy importante escuchar la voz de los pacientes y como usted bien lo ha dicho, los profesionales del área de la salud debemos estar atentos a escuchar todas estas observaciones porque es lo que nos sigue ayudando para avanzar en temas de ciencia, de seguir conociendo esos cambios que tenemos al respecto.

Dra. me gustaría que nos hiciera una diferenciación entre la explantación en bloque y la capsulotomía.

Dra. Ana Milena:  yo no soy cirujana plástica, pero sí podemos hablar un poco sobre eso, prácticamente el término se puede utilizar en ambos casos porque en ambos lo que va a suceder es extraer la prótesis, extraer la cápsula y extraer el tejido cicatrizal. En pacientes que tienen ya el linfoma obviamente esta cirugía es muchísimo más amplia para tratar de extraer el mayor tejido cicatrizal posible, se debe mandar siempre todo lo que se retire del cuerpo inmediatamente a patología, nunca se debe dejar una cápsula, siempre se debe retirar, esto es a veces la sentencia que es una cápsula, esta es la prótesis y como nuestro cuerpo empieza a inflamar como tratando de retener esto que no reconoce alrededor, se empieza a generar muchas células inflamatorias hay inmigración de células y se empieza a formar un tejido cicatrizal alrededor de la prótesis, eso se ve literalmente cuando se extrae, está la prótesis metida dentro de una bolsa que está formando el propio cuerpo para evitar contener lo que él no reconoce, esa es la cápsula.

Hay unos cirujanos que realmente dejan las cápsulas y no sé por qué, porque se debe de retirar, eso no hace parte del cuerpo y si se deja la cápsula no se estaría haciendo nada porque todavía seguiríamos con un estímulo adicional para seguir generando ese estado de inflamación crónica y autoinmunidad.

Celene: Gracias por esta explicación. Desde su conocimiento me gustaría que nos cuente ¿Cuál de esos procedimientos se realizó usted? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo tomó la decisión?

 

Dra. Ana Milena:  algo que tengo para agradecerle a mi cirujano, fue que 17 años atrás cuando yo fui por primera vez a su consultorio me dijo que las prótesis eran un cuerpo extraño y que recordara que como no era propio de mi cuerpo podía generar alguna reacción en algún momento de mi vida y que eso podía ser la antesala a futuras cirugías;  yo recuerdo que cuando él me dijo eso yo realmente salí del consultorio pensando no me la quiero hacer, qué miedo, pero en ese momento uno también piensa, no, a mí no me va a pasar. 17 años atrás estaba más joven, muy sana y uno dice no va a pasarme a mí, cuando él mismo me hace el diagnóstico (porque él fue el mismo que me explantó), yo recordé sus palabras, pero en ese momento no se conocía la enfermedad. En este momento ya cambió el término y ya si me le colocó un nombre a la enfermedad como tal, cuando por fin encontré esa luz porque recuerden que nunca supe qué fue lo que pasó, simplemente al final mi médico internista y el cirujano que me veían por el sangrado, terminaron diciéndome que había tenido un colapso de mi sistema inmunológico probablemente por un estado de estrés, me pareció muy raro porque yo no soy de las que se estresa de esa manera, pero bueno, lo tomé como que sí y ya cuando el doctor me dice, lo que tú tienes se llama síndrome de Asia entonces es como encontrar esa luz de que por fin hay algo y una explicación lógica, me dice que el tratamiento es la explantación, yo no lo dudé e inmediatamente le dije listo,  pero no me podía explantar en ese momento porque tenía mis marcadores de laboratorio, estaban muy altos y no podía someterme a una cirugía en esas condiciones, teníamos que esperar a que se terminara de calmar un poquito mi sistema inmune, apenas ocurrió eso inmediatamente entré al quirófano.

Eso fue en abril de este año, realmente hay que entender que como todo procedimiento quirúrgico uno no va a salir igual, ya el cuerpo ha cambiado, se tiene que hacer es una cirugía reconstructiva, yo siempre a mis pacientes les recomiendo buscar un cirujano plástico y reconstructivo porque lo que tienen que hacer es tratar de volver a dejarte como estabas antes de la prótesis, el cuerpo ha cambiado totalmente, la piel se ha estirado y hay un espacio allí que se tiene que reconstruir con tus propios tejidos, a mí me hicieron la capsulotomía total obviamente, no se puede dejar por nada del mundo y me hace reposicionamiento de músculos para volver a darle la forma a la mama, siempre le digo a todas mis pacientes, cualquier cirugía como te deja inflamada y como te vas a ver inflamada nunca te vas a ver armónica, ni siquiera cuando nos colocaron las prótesis quedan muy bonitas, estábamos supremamente hinchadas, si uno dice será que voy a quedar así, recordemos un poquito hacia atrás que cualquier cirugía te deja totalmente inflamada; en ese momento salí inflamada, pero feliz porque realmente había encontrado que ya mi cuerpo iba a estar sano y que podía haber generado una enfermedad mucho peor. Yo siempre le digo a Dios soy una bendecida por ti porque él me coloco todas las autoridades y realmente para mí la cirugía nunca la dudé, mi esposo no es médico, pero cuando yo llegué de mi consulta con el doctor y le dije mira ya encontré qué era lo que me había sucedido simplemente me dijo y ¿cuándo te operan? ¿la próxima semana? y le dije no, no me pueden operar tan rápido porque tengo que esperar a que mi cuerpo se mejore.

 

¿Cómo quedé físicamente en ese momento?

Siempre a mis pacientes les digo, inflamadas, no queda simétrica, queda uno con una mama más grande que otra, como cualquier cirugía vas a quedar con cicatrices, cicatrices que probablemente no tenías antes de esta cirugía. Las cirugías generalmente se hacen a través de la areola, no se ven, en este caso, son cirugías que quedan en L o en ancla y se van a ver, a mí no me importaba la cicatrización, me importa era mi salud en ese momento y realmente no es fácil esa decisión porque tenemos que recordar que toda nuestra feminidad está enmarcada en las mamas, en los senos, en la máxima expresión de la feminidad, de la maternidad. No todas las mujeres lo procesan por igual, yo sí estaba feliz cuando encontré que ese era mi tratamiento y que después iba a quedar bien y me sentía muy bonita desde el principio a pesar de verme, yo a mis pacientes les digo y se ríen por mi término, les digo yo estaba chueca porque estaba con una más grande que otra y no me vería bien armónicamente, pero ya el cuerpo va recuperándose y realmente entre los seis meses y el primer año ya la mama va a tomar una forma sí como son las mamas completamente normales, es un proceso de aceptación como lo dice Maria Teresa, es aceptarme como soy, a mi cirujano yo le dije, yo soy delgada después de todo ese proceso quedé más delgada, me decía vas a quedar muy plana y yo le dije pues de fábrica venía plana entonces no puedo pedir que me cambien de fábrica, volví a cómo era antes de y realmente nunca dudé en que tenía que hacerme esa cirugía.

Maria Teresa: otra cosa que sería bueno que las pacientes supieran y es que tuvimos unas prótesis por mucho tiempo sobre el músculo y eso genera una atrofia y que después de la de la explantación el cuerpo es demasiado sabio y vuelve y se reacomoda en esos tejidos que estaban atrofiados, vuelven a generar la misma forma que teníamos antes de ponernos las prótesis, entonces vamos quedando un poquito más armónicas y en muchos casos la cicatriz genera como una retracción y eso también se va liberando en la medida en que nos vamos masajeando y hay muchas cosas como para mejorar la parte estética que inicialmente nos preocupa.

Celene: es verdad. Cuando la doctora nos hablaba de que es natural sentir miedo, angustias, al querer someterse a la explantación, Maria, ¿Cuál fue esa experiencia o esa sensación en ese momento y qué le recomiendas a las personas que están tomando esa decisión tan importante?

Maria Teresa: la verdad, no dudé nunca de explantarme, me veía tan enferma y tenía tres bebés chiquitos, uno de dos años y medio y dos de 11 meses, yo me veía tan enferma sin poder jugar con ellos porque era tanto el dolor, la fatiga, yo jugaba 10 minutos con ellos y el dolor de cabeza era insoportable, que yo no lo pensé. El temor era más a la anestesia en cirugía y posterior a la cirugía pues obvio a uno le preocupa la parte estética, pero yo le decía a mi mastólogo una semana después de mi cirugía cuando me revisó que si yo no estuviera viviendo la sanidad que había sentido después de la explantación de las prótesis, yo no creería que eso me estaba causando daño. A las personas que están pensando en su cirugía yo les diría que no lo piensen, que es la salud que van a sentir, el bienestar es inmediato.

Claro, hay muchos años de daño en el tiempo que tuvimos las prótesis y seguramente muchos síntomas no desaparecerán de inmediato, pero hay muchos donde uno siente cambio inmediato después de la explantación.

Celene: Dra. Ana, ¿Céntenos qué piensa usted acerca de lo que se dice de la histeria colectiva frente a la explantación?

Dra. Ana Milena:  bueno, yo no estoy de acuerdo con el término de histeria colectiva.

¿Qué está sucediendo en este momento?

Tenemos ya más acceso a la información y ya muchos pacientes se han empoderado de su salud, investigan, no necesariamente tienen que ser trabajadores de la salud y a veces terminan sabiendo más que uno realmente; todo esto ha llevado a que el paciente se informe muchísimo más, sepa cada vez más y desafortunadamente lo que yo hablaba al principio, a veces a nosotros nos falta escuchar más el paciente, no nos las sabemos todas porque en medicina todo está cambiando, cada vez aparecen enfermedades nuevas y tratamientos.

A veces se tilda el paciente de que, ya todos generaron una histeria colectiva, hace poco también veía un artículo que decía “el boom de retirarse las siliconas” y no es eso, simplemente con el tiempo se ha demostrado que realmente la silicona está generando muchísimos problemas. Yo siempre me pregunto ¿Si hablamos de enfermedad implante mamario es una histeria colectiva? pero cuando nosotros tenemos un paciente que tiene reacciones adversas a una prótesis, por ejemplo, ortopédica o cuando se fractura que se colocan aquellos clavos o material de osteosíntesis, lo primero que uno le dice sin dudar es debes de retirártelos porque te está generando una inflamación y está afectando tu salud, pero en el caso de las prótesis no sé por qué es tanto el miedo a tenerle que decir al paciente, mira son tus prótesis, es un cuerpo extraño y eso puede estar generando una reacción, como le pasó a María Teresa que fue su propio mastólogo que le dijo, yo pienso que las prótesis están generando la autoinmunidad; entonces el término de histeria colectiva realmente yo no lo utilizo y no estoy de acuerdo que se le coloque este término a tantas mujeres que están sufriendo esta enfermedad. Como lo dije desde el principio es una enfermedad relativamente huérfana para muchos.

Celene: bueno Dra. Seguimos insistiendo en el tema de escuchar al paciente,  de escuchar esos síntomas, de conocerlo porque realmente es muy importante los testimonios de vida que nos ayudan a solucionar diferentes temas de salud, es por esta razón, que hay que valorar todos estos grupos que se están uniendo en las redes sociales por mencionar alguno y es el de Angeline Moncayo, Asia Recovery, con todo el proyecto que tiene actualmente para apoyar a estas mujeres .

Es importante que sigamos en los medios de comunicación también difundiendo la información para que demos una voz de aliento y podamos con todos estos conocimientos que ya existen ayudar a tantas personas.

Maria, cuéntanos de esos cuidados que se deben tener después de la explantación, supongo que es muy importante todo el tema de los ejercicios, de la meditación, de la nutrición y de eso podemos considerar muy bien en este momento a la Dra. que ahorita nos dará su opinión desde todo su conocimiento como especialista en nutrición funcional.

Maria Teresa: en la explanación los cuidados postoperatorios son como los de cualquier cirugía, son vigilar que la cirugía no tenga infección, que no te dé fiebre, que los drenes estén permeables y seguir todas las indicaciones que tu cirujano o mastólogo te recomiende.

En cuanto a la parte de nutrición y desintoxicación yo creo que la más indicada para hablar de este tema es la doctora y ella nos dará una información más amplia sobre lo que debemos hacer. ¿Usted nos regala su información acerca de qué debemos hacer desde la nutrición y desde la medicina funcional para recuperarnos completamente por favor?

Dra. Ana Milena:  en cuanto a los tratamientos siempre se deben de hacer antes de la explantación, durante y después. Cuando ya tenemos el diagnóstico ahí es donde se debe intervenir, hay que tratar de que el cuerpo llegue a la cirugía lo menos inflamado posible; durante la cirugía vamos a tener una nueva inflamación por eso es que a veces en algunas pacientes inclusive los síntomas se incrementan en el postoperatorio porque nuestro cuerpo está nuevamente inflamado para reparar, siempre trato de empezar con mis pacientes antes.

Desde la parte nutricional, vamos a tener alimentos que nos van a generar muchísima más inflamación, casi la mayoría de pacientes tienen problemas digestivos, siempre les retiro los lácteos porque así sea la leche deslactosada, les explico que la caseína, que es la proteína de la leche me va a generar muchísimo más inflamación celular, les retiro el gluten que está presente en el trigo, lo vamos a encontrar mucho en los productos de panadería, en las tortas, en los pasteles, en las pastas, los azúcares, la comida procesada, recordemos que el hígado está totalmente lleno de toxinas por los metales pesados entonces necesitamos ayudarle a nuestro hígado y qué mejor manera que reducir toda esta comida ultraprocesada.

Hay algunos suplementos también que nos pueden ayudar, les recomiendo mucho suplementación con cúrcuma, generalmente les digo pueden tomar dosis altas o bien en cápsulas, si no consiguen las cápsulas entonces hacer infusiones de esta, las personas están con mucha fatiga crónica porque las células al estar inflamadas van a generar un estado de estrés oxidativo e inmediatamente les mando algo que se consigue también en los herbolarios que es el Coenzima Q10, va a ayudar a esa unidad energética que está en el núcleo de la célula que se llama mitocondria, vamos a soportarlas también con algo que son los probióticos, estos nos van a ayudar a la flora intestinal, a la microbiota y justo ahí es donde está el 80% de las células de defensa-

Cuando me preguntan por cuánto tiempo vamos a tomar toda esta suplementación, cuánto tiempo nos vamos a desintoxicar con productos biológicos también les digo y en mi caso que me explanté en abril, desde enero empecé a consumir todos estos productos y probablemente lo haga hasta que complete el año, yo me siento muy bien actualmente, pero eso lo tenemos que hacer durante ese tiempo que es el tiempo de recuperación.

Soportar la parte emocional es súper importante porque todas ya vienen con trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, además, estás enferma y te dicen hay que explantarse, es un choque emocional más grande; para la mujer en muchas ocasiones, yo he tenido pacientes que han pensado inclusive hasta en el suicidio cuando les dicen mira tu única solución es explantarte entonces hay que darle el soporte también a nivel emocional, eso lo podemos hacer con plantas adaptógenas que nos ayudan a incrementar neurotransmisores como la serotonina, la melatonina que nos ayudan a la regeneración y al bienestar. La meditación es supremamente importante. El ejercicio, siempre me dicen ¿Cuánto tiempo antes de la cirugía? pues hasta el día anterior de la cirugía van a hacer ejercicio porque con este desinflamamos el cuerpo, pero también desintoxicamos el cuerpo y ¿Cuánto tiempo después de la cirugía se debe de realizar el ejercicio? realmente yo lo empecé a los 2 meses, empecé fue a caminar, haciendo caminatas cortas durante la semana ya duré más o menos una hora, pero cuando es pesas o cualquiera de ese tipo de ejercicios y se tienen que hacer, por lo general, a los dos meses, nos podemos ayudar también con cremas, aplicaciones locales de crema de caléndula para reducir la inflamación y mejorar la cicatrización, todo eso se tiene que hacer muy de la mano con el mastólogo, del cirujano, de aquellos profesionales de la salud que también estén valorando esa persona.

Hay pacientes que me dicen, por ejemplo, como el caso de Maria Teresa que toma inmunomoduladores ya, ¿entonces los retiro? les digo no, no lo pueden retirar, vamos a soportarlo junto con la parte de medicina funcional y lo que tú ya estés tomando; no retiro ninguno de estos medicamentos, sino que empezamos a mirar cuándo reducimos la inflamación que va a quedar en el cuerpo.

En la alimentación hay que incrementar en la comida real, la de cortar, picar, pelar, la hay que cocinar y que se queda fuera de la nevera se va a dañar. Yo soy fan número uno de las plazas de mercado, comamos igualito como comíamos cuando éramos niños, cuando nos daban la comida o veíamos a nuestros abuelos, a nuestros ancestros comida 100% real.

Celene: bueno Dra. excelente todas esas recomendaciones, muy probablemente a futuro vamos a tenerla en Tu Salud Guía hablándonos más ampliamente el tema de nutrición.

Quisiera preguntarle, ¿Qué exámenes de rutina? ¿Cuál es esa esa periodicidad en que se deben hacer controles? María Teresa también nos puede contar un poquito acerca de esto para que las mujeres que nos escuchan y que puedan compartir información tengan conocimiento.

¿Cuáles son esos controles o exámenes adicionales después de la explantación?

Dra Ana Milena: lo primero es que cuando se tienen las prótesis, se deben de hacer controles por lo menos una ecografía anual. Hay pacientes que ya por edad empiezan a pensar en hacerse una mamografía, hay que tener muy en cuenta que no a todas se les debe hacer mamografía cuando se tienen prótesis, si la prótesis es retropectoral, si está detrás del músculo se podría hacer una mamografía, pero si la prótesis está adelante del músculo el riesgo de ruptura durante el procedimiento es muy alto, por eso no se recomienda. Los estudios cuando hay prótesis se recomienda que sean ecografías anuales y si hay una sospecha de ruptura se debe hacer es una resonancia de mamas, pero jamás una mamografía por riesgo de ruptura, además, si la prótesis ya está más vieja el riesgo de ruptura es mucho mayor después de un procedimiento de mamografías.

Después de la explantaciones siempre a mis pacientes les digo y en mi caso propio porque soy médico y también todavía soy paciente, los exámenes de autoinmunidad generalmente si están alterados los mando a los seis meses, antes no porque vamos a tener inflamación propia de la reparación de los tejidos, estoy haciendo chequeos continuos de la vitamina D que no se las dije, pero es muy importante iniciarla si está bajita. La vitamina D me ayuda a regular la inflamación celular, tiene función de autoinmunidad y ayuda a la parte neurológica; casi todas mis pacientes toman vitamina D3 y aparte de eso, después de la explantación, al año, ya se podría pensar en hacer ecografías o mamografías dependiendo de la edad que tenga el paciente y lo más importante siempre, hacerse el examen de mama, palparlas porque muchas veces podemos detectar retracciones de la cápsula o inclusive tumoraciones antes de que aparezcan sintomatología de síndrome de Asia.

Maria Teresa:  yo también tengo algo para recomendar y es que, a las pacientes que ya hemos sido diagnosticadas con enfermedades autoinmunes no podemos pensar que al explantarnos ya quedamos curadas, no podemos abandonar ni el tratamiento manejado por el reumatólogo, ni las visitas a nuestros médicos tratantes, tenemos que seguir completamente responsables con nuestro autocuidado y en eso incluye seguir el proceso de las indicaciones de todos nuestros médicos y especialistas, definitivamente apoyarnos con médicos funcionales que entiendan sobre el cuerpo desde lo completo, es decir, que maneje desde la información interna de cualquier tipo de enfermedad que nos ayuden a procesar todo, pero nunca abandonar la medicina tradicional.

Celene: quisiera que entre ustedes pudieran hacerse una pregunta más desde la experiencia, que Maria le haga una pregunta a usted y usted a ella, que consideren que sea relevante mencionar en este momento.

Dra. Ana Milena: quiero hacerte una pregunta y es la pregunta que siempre le hago a mis pacientes y que me la hice a mí misma cuando me hicieron el diagnóstico, ¿Qué aprendiste?

Maria Teresa: aprendí a amarme y a saber que somos perfectas como nos haya mandado Dios o en lo que crean, somos perfectas como somos y no debemos buscar adornos para creer que eso nos va a dar más seguridad, la seguridad está en el interior y mientras yo esté saludable yo lo proyecto.

Dra. mi pregunta va más enfocada a la parte de sanación, nosotros tuvimos una conversación previa donde usted me decía que muchas de las manifestaciones autoinmunes o del lupus va muy ligado al no aceptarse, no aceptar desde el interior, ¿Cómo procesar eso y qué hacer?

Dra. Ana Milena: bueno, lo primero que hay que trabajar es la parte del autoestima,  muchas de las enfermedades autoinmunes, esto es un concepto de medicina tradicional china que habla mucho de la parte filosófica de cada enfermedad, las enfermedades no les llegan a todo el mundo por igual, entonces las autoinmunidades tienen que ver mucho con cómo me veo a mí misma, qué tanto amor tengo por mí misma; las autoinmunidades es el mismo ataque a mi propio cuerpo generado por mis propias células, siempre que yo veo una enfermedad autoinmune como tal, sea la que sea, independiente de la enfermedad implantes mamarios, siempre lo que tengo es que proyectar y trabajar con esa persona desde su imagen corporal, desde su ser, desde el amor propio porque casi siempre encontramos algo allí, no es solamente hacer un trabajo de la parte física, de nuestro cuerpo físico, yo  a mis pacientes les digo es el cuerpo físico, el cuerpo mental, pero también el cuerpo espiritual, hay que trabajar desde las emociones que pueden generar también la misma toxicidad inclusive que puede estar generando una prótesis.

Celene: retomando un poquito lo que hablábamos ahora del tema de la feminidad yo quisiera saber ¿Cómo se sienten hoy, qué ha cambiado, cómo ha sido esa aceptación en cada una de ustedes?

Maria Teresa: como lo dije anteriormente, ha sido un proceso de trabajo, de aceptar que este cuerpo es perfecto y que funciona perfecto. En mi relación de pareja ha sido fundamental el apoyo de mi esposo porque así digamos que es un proceso individual también el apoyo de la pareja nos fortalece y si es una persona comprensiva; esta semana leía que el que el 90% de las mujeres con cáncer de mama se quedan solas después de sus procesos de cirugía, muchas de las mujeres que nos explantamos inicialmente sentimos como si nos hiciéramos una mastectomía porque es un cambio en la apariencia, entonces ese apoyo de tu pareja y de saber que él también te ve linda es muy importante.

Para mí ya y ahora es fácil, ya tuve mi proceso de ir a la playa y que me viera sin prótesis y que me dijera que estoy linda y que yo también me sintiera linda.

Dra. Ana Milena: ¿Cómo me siento actualmente?

Hace poco cuando fui a la playa también, creo que nuestro proceso más alto es cómo me voy a ver en vestido de baño y me tomé las fotos y eso lo subí a mis cuentas donde coloqué un título que decía “perfectamente imperfecta” y es verdad, así me siento, perfectamente imperfecta porque la perfección nunca va a existir, siempre vamos a nacer con un ojo un poco más grande que otro y vamos a tener imperfecciones en nuestro cuerpo, lo importante es ese amor que tengamos por cada uno de esos órganos que están allí para algo, me defino como perfectamente imperfecta y me siento totalmente bella y sana que es lo más importante para mí.

Celene: vamos cerrando el tema, realmente es para quedarnos aquí hablando mucho más tiempo, o probablemente vamos a tener otros invitados y vamos a tener la oportunidad de encontrarnos en otros momentos.

Una última pregunta, tal vez el principal origen de esta enfermedad para muchas personas radica en el tema de la vanidad, tratar de, como decía Maria Teresa cumplir con unos estereotipos sociales de belleza que realmente son impuestos por la moda, la publicidad y que nos llevan al quirófano. No digo que el tema de la vanidad sea algo malo, pero cuando estos tratamientos se convierten en una enfermedad debemos considerarlos, hablar de aceptación, de amor propio, de empezar a cambiar todos estos estereotipos.

¿Cuál sería su consejo final acerca de este tema?

Dra. Ana Milena: mi primer consejo realmente es que no debemos juzgar a quien se decidió colocar unas prótesis porque hay muchas razones aparte los estereotipos que nos imponen los estándares de belleza perfecta que no existen, como son pacientes que han nacido a veces sin la formación de sus glándulas mamarias, otras pacientes que por trauma han perdido su glándula y otras también por tratamientos de cáncer, entonces son simplemente pacientes que han tomado esa decisión por algo más físico. Ahora, cuando son los estándares de belleza y también en aquellas personas que por alteraciones han tenido que recurrir a esta cirugía, para mí lo más importante es siempre que el cirujano les diga que esta enfermedad es real que existe y que puede llegar a presentarse para que ya la paciente tome la decisión de qué es lo mejor para ella o que por lo menos esté alerta, saber que tienen que hacer un cambio de prótesis a los 10 años, las prótesis no son para toda la vida y entender también que todo esto no lo estamos haciendo con el ánimo de atacar las cirugías plásticas o el gremio de cirujanos plásticos a quienes respeto y admiro mucho porque realmente transforman vidas, también pienso que se debe de educar la mayoría o por no decirlo, todos, de que es un cuerpo extraño que puede generar reacciones en ti.

Celene: sí, yo pienso que todo esto que estamos compartiendo en los medios de comunicación es muy importante para hacer conciencia de esos riesgos que existen, obviamente los responsables también de todo este tema son el personal de la salud, hacernos caer en cuenta de todo esto que pasan alrededor de los implantes mamarios.

Maria, cuéntanos o danos tu última apreciación, ¿Cuál es tu consejo acerca de esta experiencia? déjanos una enseñanza para los demás.

Maria Teresa: yo quiero decir que nosotros con esta charla no queremos satanizar ningún tipo de cirugía estética, lo que queremos es educar y sobre todo que las personas que estén decididas a ponerse prótesis sean mamarias, de glúteos o cualquier tipo de cirugía, estén conscientes que la enfermedad existe y que estén alertas a cualquier cambio en su salud para que tomen medidas y no tengan que llegar a padecer lo que muchas padecimos.

Celene: es muy importante en que sigamos haciendo conciencia, dejando nuestros testimonios de vida porque esto también debe ser considerado para los adelantos científicos y para mejorar la condición de salud de tantas personas.

En Tu Salud Guía ese es nuestro objetivo principal; quiero darles las gracias a las dos por estar acá, por compartir esas experiencias de vida tan bonitas, como personas, además, me parece muy importante que ustedes sean del área de la salud y que podamos comunicarlo también desde estos perfiles.

A las dos muchísimas gracias, gracias por estar acá y por compartir sus experiencias.

Maria Teresa: gracias a ti por invitar

Dra. Ana Milena: muchísimas gracias por la invitación y espero que nos volvamos a ver en estos espacios.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?