Las diferencias de endodoncia entre dientes anteriores y posteriores son varias, pero también tienen muchas similitudes. La principal diferencia es anatómica, es decir, los dientes anteriores generalmente tienen una raíz y en esta tienen un conducto, aunque muchas veces pueden tener dos (2) conductos.
Los dientes posteriores, los premolares, generalmente tienen una raíz o en el caso de los primeros premolares superiores dos (2) y pueden tener igual número de conductos, es decir, uno (1) o dos (2), pero a veces pueden tener hasta tres (3) y cuatro (4) conductos, un diente premolar unirradicular y los molares son multirradiculares.
Los molares inferiores tienen dos (2) raíces, en ocasiones tres (3) y los molares superiores generalmente tienen tres (3) raíces. Ahora, los molares generalmente tienen tres (3) conductos, en ocasiones cuatro (4), pero pueden tener hasta cinco (5) y más, presentan una gran variedad de anatomías diferentes.
Fuera de eso, la ubicación en el arco también hace que cambie la complejidad. Es más fácil hacer una endodoncia en un anterior, que el acceso es más fácil y trabajar es mucho más fácil, que en el último molar ya que es más complicado el acceso, la llevada de los instrumentos y los materiales, todo se vuelve un poco más complejo.