Diabetes - Testimonio de vida, Antony Silva - Tu Salud Guía
Medicina general

Diabetes - Testimonio de vida, Antony Silva

Diabetes - Testimonio de vida, Antony Silva

Hola amigos de Tu Salud Guía, soy John Gil y los estaré acompañando con testimonios de vida, testimonios de personas que han vivido, padecido, sufrido, que han superado y aprendido a aceptar sus enfermedades. Estas personas nos estarán dando consejos, esperanzas y nos enseñarán cómo vivir con esas enfermedades, superarlas, entenderlas, pero también cómo enseñarles a las personas que están cerca, cómo entender a esta persona que sufre de la enfermedad.

Testimonios que nos van a ayudar a reconocer que somos frágiles, pero también que tenemos el poder de superar esa fragilidad. Hoy nos acompaña una mujer muy especial, ella es Antony Silva, es profesional en Comercio Exterior en México.

Antony ha sido diagnosticada con diabetes desde pequeña y nos quiere contar su experiencia aquí, en Tu Salud Guía.

John: Antony, ¿Cómo estás?

Antony: Hola qué tal, muy bien, muy feliz por estar acá y agradecida por la invitación, también gustosa por compartirles un poquito de lo que es vivir con este padecimiento y con esta enfermedad que es la diabetes.

John: Hay algo que tal vez es lo primero que debemos preguntar y es ¿en qué momento te diste cuenta o en qué momento llegó a tu vida esta enfermedad?

Antony: Llegó cuando estaba muy pequeña, me diagnosticaron con diabetes mellitus tipo 1 cuando tenía 7 años de edad, entonces ustedes se imaginarán que no fue nada fácil y que los que se dieron cuenta más que yo, fueron mis padres, con todos estos síntomas que se viven cuando te diagnostican con diabetes que es bajar de peso, estar muy cansado, tener mucha sed y que mis papás ya veían en mí una actitud diferente, ya no era esa niña alegre y feliz, sino que todo el tiempo estaba cansada, triste, tenía sueño y así fue como ellos pusieron esta alarma y me llevaron al médico.

John: ¿Cómo viviste esa niñez a partir de que empieza a existir ese otro compañero en tu vida, la enfermedad? ¿Cómo viviste ese tiempo? ¿Cómo fue esa relación con tu familia, con tus amigos?

Antony: La verdad es que es difícil no voy a negarlo, hoy en día acepto mi padecimiento y me considero una persona feliz y que acepto mi día a día, pero en aquel momento cuando yo era una niña, cuando vamos creciendo, vemos a nuestros amigos comer cosas que en ese momento yo no podía, hacer ejercicio, sentirme mal entre muchísimas cosas más. Fue una etapa difícil la cual la superé en compañía de mis especialistas, de mi endocrinólogo, de mi psicóloga, para empezar a vivir con esto, esto que nunca se iba a quitar de mi vida, que iba a estar hasta el día que me muera, fue algo complicado, pero les puedo decir que no imposible, siempre de la mano con mi familia y con mis especialistas.

John: Debe ser bien difícil toda esa situación, pero ¿Cómo era esa vida con tu familia? yo me imagino la carrera de ellos para acá y para allá buscando solución a esto, pero también acomodándose a ese nuevo estilo de vida, ¿Tú que veías en ese momento, que sentías?

Antony: Para empezar, fue pánico, en aquel entonces, ya 20 años atrás escuchaba la palabra diabetes y era mil cosas negativas,“te van a amputar una pierna, te vas a quedar ciega, vas a tener falla renal y escuchábamos todas estas cosas negativas que mis padres entraron en pánico”, ¿qué le va a pasar a mi hija? ¿qué voy a hacer con mi hija? y les decían de un menjurje natural o de algo natural y ya me lo daban para que yo me lo estuviera comiendo o probando para que se me quitara la diabetes.

¿Por qué? por la falta de información. Fuimos creciendo y aprendiendo más de este padecimiento y nos dimos cuenta que se puede tener una buena calidad de vida y que podemos estar bien si estamos bien informados y si nos cuidamos, proceso difícil para ellos, imagínate, yo niña y luego adolescente peleándome con mis papás no queriéndome inyectar, no queriéndome comer la dieta, comiendo mugrero a escondidas, teniendo mi glucosa en unas subidas y bajadas impresionantes que esto a largo plazo podría tener consecuencias. Fue un proceso difícil, fui a muchos campamentos de verano junto con mis padres y en otros sola donde me enseñaron a amar mi cuerpo, a cuidarme ya que lo más importante tenía que ser mi salud, si no lo hacía yo, nadie más lo iba a ser y las consecuencias no iban a ser en corto plazo, sino a largo plazo, es que conocemos este padecimiento por todo lo negativo.

Dicen muchos pacientes, yo estoy en 200 de azúcar y me siento perfecto, sí, pero espérate 2 – 3 años y aquí es donde viene la consecuencia. Este padecimiento que yo en particular lo llamo silencioso, hoy puedes estar bien y sentirte bien, pero las consecuencias vienen el día de mañana.

John: Me imagino que esto es todo un aprendizaje y para la gente que te está escuchando debe ser bien valioso o por lo menos para todos el comenzar a ser conscientes de lo que puede pasar.

Te iba a preguntar algo más acerca de la vida con tu familia y tiene que ver con que ellos tuvieron que adoptar también parte de esa dieta porque es una manera de acompañar a la persona que está enferma de esto.

Antony: Sí, y no nada más mis padres, mis hermanos también y yo creo que en ese momento me odiaban. Comer frutas, verduras y no comer grasa, dulces que normalmente deberíamos de hacer esto normalmente, deberíamos de tener una alimentación sana y balanceada, pero no tenemos esa educación ni en México ni en ninguna parte, yo creo que son muy pocos los que adoptan esto en su vida, el comer sanamente y el cuidarse, yo tenía una dieta que en aquel entonces no había tanta tecnología como la hay ahora, yo tenía que ir a la primaria con una hielera, mi insulina y con mis inyecciones, entonces era, ella tiene que comer a las 8:00am, a las 12:00m, a las 03:00pm y a las 08:00pm y no comas más y no salgas de esa rutina porque si no la glucosa se volvía loca. No existían estas insulinas que hoy existen, ni estos aparatos de medición de glucosa continua, de bombas de insulina que nos facilitan un poco la vida. Sí fue un poco complicado los primeros años, toda mi familia me acompañó en este proceso, que les agradezco, les mando un abrazo y los amo demasiado porque ellos hicieron el esfuerzo conmigo en el empezar a adaptarme a esta nueva vida y con todo lo que tenía en aquel momento, los recursos que me daban en aquel momento yo los tenía que adaptar para poder estar bien.

John: Me atrevo a decir o pensar que en este momento posiblemente ellos te agradecen el haber adoptado parte de esa dieta, ¿no?

Antony: Un poco porque después de años ya cada quien comió lo que quiso, pero sí, yo creo que en este momento todos nos sentíamos bien, todos estábamos saludables, teníamos energía porque estábamos comiendo sano.

John: Pero, ¿Qué es comer sano? porque entiendo que hay unos alimentos que consideramos son sanos dentro de las dietas normales, pero que para las personas que sufren diabetes son malos, es decir, no aportan lo que se necesita o aportan más azúcares u otros elementos que son dañinos.

Antony: Este es un punto muy importante, yo creo que lo más recomendable es ir con nuestro nutriólogo ya que él es el que nos va a pesar, nos va a medir y con base a nuestro tratamiento de insulina o de diabetes, nos va a dar una recomendación en los alimentos.

Me atrevo a decir esto y no es un consejo, vuelvo a lo mismo, hay que ir con su médico, podemos comer de todo como cualquier persona, pero de una manera balanceada, si vamos a tener un lujo salir de nuestra dieta que sea con consentimiento de nuestro médico y siendo conscientes qué efecto va a tener en nuestro cuerpo porque no voy a decidir comerme un pastel entero que sé que a las dos horas o a la media hora mi glucosa va a tener variantes, que después van a tener una consecuencia. Me hacían unas preguntas de repente, “Antony es que tú no puedes comer dulces, Antony tú no puedes comer esto”. Sí podemos, en el deber está el saber, hay que saber cuánto nos daña y qué efecto tiene en nuestro cuerpo para hacerlo de una manera responsable y consciente.

John: Lo acabas de decir y es que hay que visitar al nutriólogo para saber qué es lo que nos conviene o qué es lo que nos hace más daño, pero dentro de toda esa experiencia que has vivido, ¿Tú qué le puedes recomendar a la gente que tiene este problema sobre qué cosas te han hecho más bien y qué cosas han sido lo contrario?

Antony: Mira, el secreto que yo les digo a todos es comer balanceado, tener nuestras frutas, verduras y carbohidratos de una manera balanceada depende de nuestro peso, edad y estatura, hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y no olvidar nuestro medicamento sea insulina, pastillas o el tratamiento que tu médico te haya dado, no olvidarlo, así podemos llegar a estar estables y estar lo mejor posibles. Obviamente la recomendación para los que vivimos con diabetes es tratar de evitar esta azúcar simple, esta azúcar que nos puede afectar en nuestros niveles de glucosa y en nuestra estabilidad, evitar los refrescos con azúcar, evitar los pasteles, evitar los dulces, las chucherías para no tener estas variantes como ya antes lo mencioné.

John: Tú has estudiado mucho de la enfermedad, sabes de qué se trata, cómo se comporta en tu cuerpo diría yo más que otra cantidad de personas que la padecen y la sufren y no la entienden. Por qué lo de las comidas a unas horas determinadas, pero hablemos un poquito de esa parte médica, ¿Qué es lo que pasa en el cuerpo con la diabetes?

Antony: Pues mira te voy a contar así a grandes rasgos, el páncreas es el encargado de tener esta hormona de insulina, cada vez que una persona 100% sana que no padece diabetes come un alimento, el páncreas arroja esta hormona para evitar estos picos de glucosa. Como nosotros que vivimos con diabetes tenemos que inyectarla y hay muchísimos tipos de insulina, rápidas, lentas, combinadas, medias, podría hablar de mil temas de la insulina, pero esta insulina lleva un proceso para que sea absorbida por nuestro cuerpo.

¿Qué pasa? Cuando uno come un alimento de azúcar simple, este se absorbe muy rápido en el cuerpo y la mayoría de las insulinas rápidas tardan dos horas en hacer su efecto total, entonces hacemos una curva, nuestros alimentos se absorben entre 15 a 25 minutos y todavía la insulina no hace el efecto, entonces tenemos esta curva hacia arriba que nos puede afectar a largo plazo.

¿Qué es lo recomendable? Tener nuestra línea lo más plana posible. Si yo como un carbohidrato, una fruta que es de absorción más lenta, vamos a evitar que esta curva sea muy elevada, sino que tengo un pico normal en nuestro cuerpo. Es eso que los tipos de insulina distintos, hacen un efecto diferente en el cuerpo a cómo lo hace un páncreas que está produciendo esta hormona de insulina.

John: ¿El agua qué efecto tiene? me imagino compensador o ¿Diluye o ayuda a mejorar alguna condición en algún momento?

Antony: Claro, los niveles altos de glucosa nos deshidratan, entonces si tenemos nuestra glucosa alta, el paciente va a disminuir de peso y va a estar no hidratado.

¿Qué pasa cuando tomamos agua?

Hacemos que nuestro cuerpo esté hidratado y hacer esa absorción para que nuestra glucosa no se eleve más o ayudarnos junto con el tratamiento para poder mantenerla, es muy importante tomar agua, intentar tomar dos litros de agua diarios y cuando tengamos una hiperglicemia, un nivel alto de glucosa, estarnos hidratando para no sentirnos mal y para ayudar al cuerpo a que puede estabilizarse.

John: Esto va para todas estas personas que les gusta la fiesta, la rumba, como decimos en Colombia que de vez en cuando se toman sus traguitos. ¿La persona con diabetes debe borrar de su mente, de su vida el licor?

Antony: No necesariamente, acá también en México nos encanta la fiesta y nos encanta el baile y también el tomarnos una copa de vino de vez en cuando, no hay que borrarla, no es de ya no tomes absolutamente nada de alcohol, vuelvo a lo mismo. El secreto es conocer nuestro cuerpo, si vamos a tomar alcohol hay efectos diferentes en el cuerpo más en los pacientes que vivimos con diabetes, algunos tipos de alcohol incrementan la glucosa y otro la disminuye, por el mismo efecto porque nos deshidratamos, porque el hígado empieza a funcionar más rápido para poder quitar esta sustancia del cuerpo que hace que tengamos variaciones. Importante acá ver qué efecto tiene el tipo de alcohol que nos gusta en nuestro cuerpo, platicarlo con nuestro médico y hacer lo necesario; normalmente el alcohol nos disminuye la glucosa, los médicos y especialistas recomiendan que si vamos a tomar algún tipo de alcohol, sea antes de comer o antes de cenar o medirlo con algún alimento, si empezamos con una copa, comer un poco, checar nuestra glucosa, tomar otra copa, volver a checar nuestra glucosa para que no tenga un efecto negativo y no sentirnos mal al corto o mediano plazo de la noche.

John: Eso para los que son un poco desjuiciados con el tema del alcohol, del licor, yo creo que nos cae bien a todos un poquito de vez en cuando, pero para aquellos que les gusta el deporte, ¿Es recomendable?

Ahorita nos hablabas de tener una actividad física moderada, pero dentro de las personas que sufren esta enfermedad, hay otra cantidad que pueden ser deportistas de alto rendimiento, ¿Es posible serlo teniendo este tipo de afectación o qué alternativas hay para los que les gusta el deporte?

Antony: Para las personas que vivimos con diabetes, yo les digo, yo creo que es la respuesta a la mayoría de las preguntas: no hay límites, somos como una persona 100% sana, solamente con este cuidado, que tenemos que hacer lo que tu cuerpo sano por defecto no hace, estarnos inyectando la insulina, podemos ser atletas, podemos ser bailarines, podemos viajar por el mundo, podemos comer un postre de vez en cuando, no es un “te vas a tener una consecuencia por hacerlo”, la consecuencia viene por un largo plazo de no cuidar nuestro padecimiento, sí pueden serlo, voy a lo mismo, de la mano con los médicos, con los especialistas y hacer ejercicio es muy bueno para nosotros que vivimos con diabetes. Hay muchos pacientes que viven con diabetes que tienen ejercicio de alto impacto y que evitan ponerse insulina o que solamente ponen insulina en la mañana y ya no ocupan insulina durante el día, cada cuerpo es distinto, siempre ahí de la mano con nuestro médico para tener la mejor solución y que nuestra glucosa esté lo más estable posible.

John: Antes de que continuemos con otras preguntas, cuéntanos un poquito sobre tu fundación, ¿Qué es lo que has hecho para ayudar a estas personas que padecen la enfermedad?

Antony: Bueno, mi fundación nació por esa necesidad de comunicar, de informar tanto a los pacientes que viven con diabetes como al público en general, a mí me tocaba estar en la calle y realmente a mí nunca me ha dado vergüenza ni he escondido mi padecimiento, me inyecto en público a donde sea que voy, digo que vivo con diabetes no me limito, de repente había gente que yo no conocía se acercaba a mí me decía: “Ay pobrecita, tienes diabetes, qué tristeza, qué vida vas a tener” entonces aquí fue donde dije yo “Antony hay que hacer algo” porque hablamos a veces sin saber del tema y teniendo lástima a los demás, cuando ni siquiera sabemos qué es lo que pasa o sucede. Este proyecto nace por una de esas razones en las cuales intentamos comunicar, a los pacientes y al público en general acerca de su padecimiento, llenarnos de todos estos temas que a veces ni siquiera los especialistas nos dicen o de todas estas cuestiones que pueden pasar y a veces los especialistas no nos las comentan y de repente nos salen de sorpresa. También hacemos campañas de ayuda, trabajamos con hospitales acá en Monterrey Nuevo Léon, donde becamos a pacientes de bajos recursos, les damos su tratamiento, toda esta continuidad para que puedan lograr tener una buena calidad de vida, hay que ser conscientes, acá en México tener diabetes es muy caro, el seguro social o público no nos apoya tanto con medicamentos ni con insumos, o tienes que tener seguro de gastos médicos o tienes que tener una solvencia económica buena para poder tener una buena calidad de vida, esto es un punto muy clave y por lo cual también nació esta asociación y esta fundación de ayudar; el recolectar, el trabajar con médicos, con laboratorios para poderles brindar a las personas que realmente se quieren cuidar todos estos insumos que necesitamos para poder estar bien y tener una buena calidad de vida.

John: Excelente esa opción, pienso que las cosas cuando nacen de corazón y de lo que uno mismo padece tienen un valor mayor y es algo que resaltar, te felicito por ese trabajo que haces.

Me gustaría que toda la gente conociera cómo puede localizarte y si de alguna manera pueden colaborar con tu causa allá en México, desde otros países mucha gente lo hace, cuéntanos, ¿Cómo te podemos localizar? ¿Cómo se pueden contactar contigo?

Antony: Claro que sí, pues en redes sociales estamos como @diabetesvivefeliz dentro de estas páginas y de estas redes sociales vienen nuestros teléfonos y correos donde si se quieren sumar acá son todos bienvenidos, a nadie le decimos que no, hemos trabajado con muchas asociaciones y no solamente cuidando el tema de la diabetes, sino poniendo atención en estos puntos que son importantes y que a veces dejamos a un lado, a veces somos egoístas y no pensamos un poco en los demás, quien se quiera sumar bienvenido, nos puede mandar un mensaje, un correo electrónico y vemos la manera de canalizar esa ayuda a las personas que más lo necesitan.  

@diabetesvivefeliz así nos encuentran, si necesitan nuestra página, Instagram Facebook y demás.

John: Es una buena alternativa para ayudar a las personas que sufren de este padecimiento.

¿La diabetes nace con uno o aparece en algún momento, es algo que podemos prevenir?

Antony: Te cuento un poco, existen muchos tipos de diabetes. Hay alguna diabetes que se puede prevenir con base a una buena alimentación, si tienes sobrepeso a intentar tener una mejor calidad de vida y cuidar más de tu salud, la diabetes que a mí me dio no hay una explicación tan literal médicamente, es este padecimiento que nace porque en algún momento de tu infancia puede que te dio una infección y tu mismo cuerpo y anticuerpos combatieron las hormonas del páncreas y dejaron de producir y apareció la diabetes.

Algunos otros tipos de diabetes son por herencia, la mayor parte de la diabetes tipo 2 es hereditaria, que si no te cuidas cuando eres adulto, puede aparecer. También está la diabetes durante el embarazo que también puede que tengas genes o familiares que la tuvieron o que nunca tuviste ninguno y se generó por situaciones del embarazo. Yo creo que no hay un “hace esto y no te va a dar” yo más bien diría cuida tu salud para que no te dé ningún tipo de enfermedad, no estamos exentos, esta vida es una moneda en el aire, a veces hacemos todo bien y nos pasa algo, a veces hacemos todo mal y nunca nos pasa nada, pero lo que sí hay que tener muy en cuenta y lo he estado repitiendo durante toda la entrevista, es cuidar nuestra salud, si no la cuidamos nosotros nadie más lo va a ser y si no cuidamos de nuestra salud van a venir consecuencias a largo plazo.

John: Claro esto es parte de lo que debemos pensar no solo con este padecimiento, sino con cualquier otra cantidad de enfermedades diría yo que hasta con una gripa. Bueno y ahora que tenemos al covid dando vueltas y haciendo de las suyas pues nos damos cuenta que precisamente está en cuidarnos, en cómo nos cuidamos de lo que puede estar allá afuera que nos puede afectar.

Ahora, ¿Me gustaría saber tecnológicamente qué podemos encontrar, ¿Qué ayudas podemos encontrar para las personas que sufren esta enfermedad?

Antony: Pues del sector privado podríamos mencionar muchísimos.  Hoy en día hay bombas de insulina, microinfusoras de insulina que es como si tuvieras un páncreas artificial que todo el tiempo está conectado a ti con una manguerita y te va suministrando insulina las 24 horas del día. Tenemos sensores de monitoreo continuo que te mandan alertas a tu teléfono y te está avisando si te sube o baja la glucosa, tenemos estás insulinas nuevas que en 20 minutos ya está haciendo efecto en el cuerpo y así podría mencionar muchísimas cosas más, lo más nuevo es esto que acabo de decir, pero bueno, yo creo que muy pronto haya muchísimas cosas más que nos puedan ayudar, pero también espero y trabajo mucho para esto para que todas estas atenciones sean gratuitas o por lo menos a bajo costo porque acá en México es muy caro, tener una buena calidad de vida con la diabetes y tener todas estas tecnologías es mucho dinero, entonces acá luchamos y también acá en Diabetes Vive Feliz estamos trabajando en hacer estas iniciativas para invitar al gobierno y para exigirle que estas atenciones sean gratuitas porque realmente así debe de ser, es un sector de salud, debería de ser gratuito para poder tener una buena calidad de vida y para que acá en México la diabetes no sea la segunda causa de muerte.

John: Hay una pregunta más aquí que tiene que ver con nuestra directora, ella es odontóloga y le gustaría saber a través de la boca, ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener a nivel bucal o de los dientes cuando se tiene esta enfermedad?

Antony: Pues bueno, lo importante es ir al dentista, siempre les digo yo por lo menos cada tres meses, si nuestra glucosa está alta como en cualquier parte del cuerpo se afecta. La principal afección en la boca son las encías y que el paciente puede quedar chimuelo o que se le caigan los dientes a temprana edad, por eso es importante que por lo menos cada tres meses vayamos a nuestro odontólogo a revisar nuestros dientes, nuestras encías, si hay alguna caries poderla atender a tiempo y que no se complique o no tener alguna infección en la boca.

John: Me gustaría que pudiéramos concretar esos consejos, ya escuchamos obviamente consejos tuyos todo el vídeo, pero esos consejos generales que no sobran y que son los esenciales para las personas que viven esta enfermedad, pero también para la gente que estamos fuera que no la sufrimos y que igual somos parte de la vida de todas estas personas también.

Antony: Yo les daría mil consejos, pero los principales son para las personas que no viven con diabetes, si no sabemos del tema, no opinemos. Una persona que vive con diabetes puede tener una excelente calidad de vida y puede ser feliz y disfrutar la vida, no es algo que nos detenga ni tampoco hay que pobretear a la gente que vive con este padecimiento; hay que ser empáticos y quedarnos callados cuando a veces no sabemos de algo, esto es lo más importante y lo que siempre digo porque yo lo viví durante toda mi vida y hoy en día lo sigo viviendo. Escuchar estas cosas que a veces nos da mucha rabia cuando la otra persona no conoce de nuestra vida y no conoce el padecimiento, a quien vive con diabetes y el recién diagnosticado yo te entiendo, yo sé que probablemente hoy en día estás preguntándote por qué a ti, por qué, ya me va a pasar, voy a tener complicaciones y todas estas cosas negativas que escuchamos constantemente. Te pido que le des tiempo al tiempo, que tomes un respiro y que sepas que se puede, que puedes hacer lo que tú quieres y siempre de la mano con tus médicos, va a ser un proceso largo, pero no va a ser imposible, es difícil el camino, pero va a llegar un momento en que aceptes y en que salgas adelante con este padecimiento con la ayuda de tu familia y de tus médicos. En general hay que cuidar de nuestra salud, no olvidar hacer ejercicio, comer sanamente y visitar a nuestros médicos, vivamos o no con diabetes, hay que tener la educación de por lo menos una vez al año checar nuestro cuerpo para así evitar cualquier cosa y detectar cualquier enfermedad a tiempo.

John: Gracias Antony. Yo diría que estas son recomendaciones que nos sirven para la vida para cualquier tipo de padecimiento y lo del consejo de entender desde esa barrera a la persona que padece cualquier enfermedad y cuando hablo de esa barrera es de esa barrera del respeto es importantísimo, primero debemos enterarnos de qué es lo que sucede. Sí me he encontrado con personas que tienen otro tipo de enfermedades y los demás dirán, pero por qué no se mueve, pero por qué no camina, pero por qué no se levanta, pero por qué, mire si es que para mí es tan sencillo y demás; las otras personas teniendo unas dificultades impresionantes porque los dolores, porque sus padecimientos no los dejan ser, tener las mismas condiciones que las personas sanas, debemos entenderlos, respetarlos y aprender un poco más, estudiar sobre qué es.

Antony: Yo creo que lo más importante es informarnos, si no sabemos de un tema informarnos si queremos opinar y si no nos queremos informar, mejor no opinemos, en cualquier ambiente y en cualquier tema sea enfermedad, padecimiento o un tema general lo más importante es ser empáticos y si sabemos opinar y si no, mejor callados.

Testimonios de vida en Tu Salud Guía, este es el primero y esperamos muchos testimonios más para darle aliento, esperanzas y para mostrarle a la gente que la vida continúa y que puede continuar como la de los demás que vemos bien y que solo necesitamos ponerle el corazón y la intención, enterarnos, aprender un poco más y obviamente aprender de estas personas tan valiosas que nos enseñan que la vida se puede seguir viviendo y con todas las posibilidades.

Antony: Gracias. Yo agradecida por esta entrevista, por el tiempo, porque conozcan un poquito más acerca de este padecimiento, igual si tienen alguna duda o pregunta no duden en acercarse a Diabetes Vive Feliz, igual a suscribirse, a comentar, a seguirnos en nuestras redes sociales y si quieren formar parte del equipo igual bienvenidos, es un placer para mí, tengo 20 años viviendo con diabetes tipo 1 y hoy en día me considero una mujer feliz así que a echarle ganas a conocer más este padecimiento y a seguir trascendiendo, no hay de más, se puede, si uno quiere.