Daño visual por dispositivos electrónicos
La visión es uno de los sentidos más importantes para conectarnos con el mundo, cuidar nuestros ojos es algo que debemos tener en cuenta todos los días. Prevenir es la mejor opción que puedes tener; una visita al optómetra o al oftalmólogo anualmente es lo ideal para tener una sana y óptima visión. El optómetra Gamaliel Huérfano Duque nos va a hablar sobre los posibles daños que pueden causarnos los dispositivos electrónicos como el celular, las pantallas de los monitores, los computadores, los televisores, entre otros y también nos va a ayudar un poco a entender cómo podemos controlar estos daños.
Todos estamos sometidos diariamente a nuestros dispositivos electrónicos, ya sean celulares, computadores y tablet, pero estos aparatos representan un posible riesgo para la salud visual.
Estos dispositivos electrónicos para que puedan funcionar tienen una luz especial para la formación de imágenes, se llama la luz azul, esta luz está presente en todos los dispositivos electrónicos; para que se formen las imágenes necesitamos este tipo de luz, estas pueden llegar a ser dañinas para la estructura del globo ocular.
¿Cómo puede incidir?
Si vemos acá una célula fotosensible podemos determinar que este tipo de cristal no filtra la luz azul, pero tenemos otro tipo de producto que si vemos perfectamente nos cuida de que a nuestro ojo ingrese esta luz que podría ser nociva.
¿Cómo podríamos determinar si esa luz puede tener incidencia?
Veamos cómo la célula plástica podría llegar a ser estimulada por la acción de esta luz que es del tipo o de la misma naturaleza de los rayos ultravioleta.
¿Qué parte podría afectar de nuestro ojo?
La retina que es donde están todos los fotorreceptores que reciben la luz que entra al ojo para la formación y el procesamiento de las imágenes.
¿Cómo podemos prevenir esto?
Sencillo. Todos los que están sometidos a este tipo de instrumentos deberían usar un filtro protector, en el medio óptico lo llamamos blue protect o protector a la luz azul, así no necesitemos fórmula optométrica para ver bien, todos deberíamos utilizar este tipo de protección. Si todos, desde nuestros niños y todo nuestro equipo, están sometidos a dispositivos electrónicos usaran eso podemos prevenir en el futuro lesiones a nivel ocular.