fbpx

¿Cómo sientes los sabores?

¿Cómo sientes los sabores?

¿Cómo sientes los sabores?

Si dijiste ‘’con el cerebro’’ ¡está muy bien! pero él necesita información proporcionada por los sentidos del olfato y el gusto.

El sabor es considerado una percepción donde intervienen no solamente las papilas gustativas, sino también el “olfato”, con este último se dice que logramos identificar con más precisión el sabor de las comidas, pues mientras masticamos, se van generando sustancias químicas que pasan a los receptores olfativos presentes en nuestra nariz.  Esta es una de las razones por las que casi no le encontramos sabor a los alimentos cuando nos resfriamos; podríamos hablar muchas cosas importantes del olfato, como su conexión con la memoria, pero lo dejaremos para otro video.

Se dice que una persona tiene en promedio 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada 2 semanas aproximadamente.  Pero, lamentablemente con el pasar del tiempo estas no logran regenerarse y llegamos a la madurez de nuestra vida, sin la capacidad de identificar por completo los sabores.

Desde pequeños percibíamos cuatro tipos de sabores básicos que son: el dulce, el salado, el ácido y el amargo. Pero según estudios hay un quinto sabor, cuyo nombre japonés es el “Umami” que quiere decir sabroso, sin embargo, estudios aún más recientes hablan de una hipótesis de lo que podría ser un sexto sabor y es el llamado ‘Starchy’ o “sabor a almidón” el que podría explicar por qué algunas personas tienen mayor gusto por las harinas como las pastas, la pizza, entre otras. Otras investigaciones insinúan que la grasa también es un sabor por sí misma, es posible que puedan identificar sus receptores específicos en las papilas gustativas y hacerlos parte de la gama de sabores básicos.

Agradece a tu lengua y nariz, porque sin ellas, la vida no tendría sabor.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados