Coaching Ontológico para parejas
Hola amigos de Tu Salud Guía, que bueno estar nuevamente con ustedes. En en este video les hablaré sobre el proceso de coaching para parejas, un tema del que puedo hablar también desde mi experiencia personal puesto que estuve separada de mi esposo durante 1 año aproximadamente.
Considerando las diversas formas de tener pareja que existen, se hace necesario en cualquiera de ellas, tener herramientas que les permitan construir relaciones desde el respeto y la plenitud.
Hoy estamos invitados a vivir la monogamia conscientemente y no por un patrón heredado o por una imposición social o cultural, a esto le tememos, puesto que así ha sido a través de la historia de la humanidad. De un tiempo para acá son más visibles y aceptadas diferentes formas de relaciones: monogamia, poligamia, poliamor, entre otras.
Otro aspecto importante es la diversidad de género, que hoy la gente tiene más libertad para afrontarlo y vivirlo dada la evolución que hemos tenido los seres humanos en este sentido.
Para vivir una relación de pareja cualquiera que esta sea de manera consciente, es necesario reconocer que cuando elegimos estar al lado de otra persona, cada uno trae consigo una familia, una historia, una cultura, y cuando vivimos el amor ciego pensamos que la unión es solo con ese SER y nada más, esto no es conveniente, debemos tener en cuenta los aspectos que he mencionado, pues de lo contrario nos veremos atravesando situaciones dolorosas.
Les compartiré 6 beneficios que encontrarán en un acompañamiento de coaching para parejas vivido de una manera responsable y amorosa:
1. Cada uno trabaja en su proceso: eres el protagonista de tu transformación y tu pareja igual.
Vivir esta experiencia te permite encontrar el amor por ti y para ti, esa es la llave para fortalecer los vínculos del amor.
Esperar que el otro se mueva es una batalla perdida, aquí es fundamental que seas el responsable de tu proceso y tu pareja igual. Comprender que los juicios que emites todo el tiempo de tu pareja tienen que ver más contigo que con el otro.
2. Expectativas puestas en tu pareja: cuando acompaño personas, en su mayoría llegan en crisis y me manifiestan «esta es la última oportunidad que nos damos”, les digo que de este proceso yo no les garantizo que esta relación va a continuar o no, esa decisión la toma cada uno, aquí la premisa es que sanen individualmente para que no repitan la historia con la pareja actual o con una futura.
3. Desafiar lo aprendido: parece que nos anclamos a verdades absolutas aprendidas en nuestra historia, a veces es necesario sospechar de nosotros mismos, pues creemos que lo hacemos muy bien y esto requiere humildad para reconocer que puede estar equivocado y que hay otras maneras de hacer las cosas.
4. Aprender a tener conversaciones poderosas: este sí que es el mayor y gran regalo que trae un proceso de coaching en pareja. La comunicación será asertiva o no, si nos ocupamos de revisar las emociones, los gestos en el cuerpo y el lenguaje verbal puesto que hay algunas frases que cierran posibilidades, como: “tú siempre”, “tú nunca”, “te lo dije”, “estás exagerando”
5 El equilibrio: ¿qué tanto estoy dispuesto a dar y a recibir?
Estamos en una sociedad patriarcal y las mujeres entramos en una competencia con ello, este camino limita las relaciones, comprender que somos 50 – 50 abre posibilidades para que juntos construyamos eso que queremos y anhelamos.
6. Cumplir las promesas y los acuerdos: en una relación de pareja hay gustos, deseos, necesidades, expectativas diferentes y es indispensable llegar a acuerdos que nos permitan flexibilizar las diferencias y entender al otro.
Un tema que es crucial en las relaciones de pareja es la sexualidad, se habla de esto, se pide, se ofrece, se habla de lo que te gusta o no, o se deja callado y se vive un encuentro solo por un instinto y no se honra el encuentro sagrado que trae la intimidad sexual y no estoy hablando solo de coito, estoy hablado de encuentros que nos llaman a respetar la diferencia, a hablar de los valores que tiene esta pareja, de lo sagrado, de lo que podemos y no negociar. Aquí también se requieren acuerdos.
Quiero invitarlos a que periódicamente en pareja destinen un espacio a solas para conversar de estos temas, pues cuando no se hace, los asuntos se van acumulando y es cuando llegan las grandes crisis; espero que estas herramientas les sirvan para mantener una saludable relación en pareja.