Hay un tema muy interesante que inquieta mucho a las personas, no solamente a los que en la actualidad ya comparten con animales de compañía, sino a personas que quisieran entrarse a este mundo de los animales.
Hay mucha controversia sobre si los animales pueden representar desde su condición de animal, un riesgo para las personas que de pronto tienen algún tipo de manifestación de alergia. Cuando nos preguntan a nosotros los médicos veterinarios acerca de lo conveniente o no, de tener un animal de compañía respecto a las alergias, básicamente intentamos no estigmatizarlos a ellos como animales, pero sí hay que entender que cualquier sustancia extraña puede resultar como un alergeno (sustancia que interactúa con el sistema inmune tanto de humanos como de animales y estimula las respuestas de defensa).
Es común encontrar que las personas tengan susto, por ejemplo, que el pelo (de gato) pueda resultar contraproducente para las personas que de pronto tengan algún tipo de predisposición; la idea es que no se generalice y no pensemos que todos los animales o situaciones que conlleven a la convivencia con ellos, van a representar un riesgo. Más que depender de los animales, va a depender de la condición inmunológica de cada caso en particular.
La recomendación sería, si una persona nunca ha tenido contacto con animales o incluso, personas que hayan tenido contacto, pero hace mucho no conviven con ellos, es empezar una serie de acercamientos paulatinos que nos permitan identificar si ese contacto puede resultar riesgoso para incluir un animal de compañía en su núcleo familiar. Es un tema que no puede estandarizarse porque el sistema inmune es diverso, estamos hablando de un tejido vivo que es cambiante y a medida que va pasando el tiempo, tanto en personas como en animales cuando se avanza en la edad, el sistema inmune puede comportarse de manera diferente, personas que en un comienzo no tenían reacciones alérgicas al contacto con algún alergeno de animal, podrían desarrollarlo en algún punto de su vida. No solamente el pelo de los animales puede ser un alergeno, se puede salir a la calle y el polen de las flores puede afectar, un médico alergólogo podría dar recomendaciones de cómo tener una convivencia adecuada a pesar de que el alergeno no pueda eliminarse.
Al decidir tener un perro o un gato, por ejemplo, si de pronto empecé a desarrollar alergias o situaciones que me impedían continuar con esa relación, debo asegurar que ese animal continúe con la calidad de vida que tenía conmigo. Es importante conocer cómo se comportan las manifestaciones alérgicas, pueden ir desde una simple presentación localizada en la piel hasta reacciones adversas bastante marcadas, posiblemente se ha escuchado en algunas personas que tienen intolerancia a algunos alimentos, que se inflaman, tienen problemas para respirar y comprometer incluso la vida de las personas.Rara vez una alergia desencadenada por cualquier alergeno o cualquier sustancia derivada de un animal de compañía, hablando específicamente de la convivencia, podría desencadenar alergias tan marcadas que puedan comprometer la vida de las personas, sin embargo, va a depender de la respuesta específica de cada persona en particular. No vamos a estigmatizar las presentaciones alérgicas en las personas a los animales, porque ellos no son directamente los causantes o los responsables, sino que cada persona debe aprender a conocer cuáles son sus condiciones de salud y si realmente le permiten o no, tener un animal de compañía y convivir con ellos.
Dentro de todo el cuerpo, tanto de humanos como de animales, hay células especializadas con diferentes grados de especialidad que producen ciertas sustancias como respuesta a ese contacto con el alergeno, es por esto, que las manifestaciones pueden ser muy diversas tanto en personas como animales y las puede desencadenar cualquier sustancia en cualquier momento de la vida. Las alergias pueden venir de muchas naturalezas, los animales no son los únicos generadores de respuestas alérgicas en las personas, lo más importante es que ante cualquier manifestación estemos conscientes de que un profesional debe ser quien nos oriente a cerca de los pasos a seguir.