Distancia en (Kilómetros) 50

Salud bucal en embarazadas por cambios hormonales

  1. Página principal
  2. Medicina General y Especializada
  3. Dr. Catalina Agudelo
  4. Salud bucal en embarazadas por cambios hormonales
Salud bucal en embarazadas por cambios hormonales

Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres cuando inician el embarazo es cómo afecta esto como su salud oral o qué cambios deben realizar.
En el embarazo hay varios factores que van a cambiar, hay un aumento de las hormonas de estrógenos y progestágenos que van a ayudar con el desarrollo fetal, el desarrollo de la placenta y este aumento del nivel también va a hacer que los receptores para estas hormonas en el cuerpo, estén más activos, cuando estos se presentan en las encías van a hacer que las encías tengan una gingivitis, es decir, que estén un poquito más hinchadas de lo normal con lo que se pueden erosionar o lastimar más fácil cuando se lavan los dientes.

Si la paciente no tiene una adecuada higiene o no tiene unos buenos hábitos que le haya enseñado el odontólogo, va a aumentar la cantidad de placa bacteriana generando caries, esta inflamación y enfermedad pueden afectar tanto el desarrollo del feto como del bebé. Otro cambio muy importante en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, es el aumento de las náuseas y el vómito. La mujer cambia muchos de sus hábitos por el mal estado, porque se sienten cansadas, con sueño, a veces se acuestan sin lavarse los dientes o en ocasiones el hecho de lavarse cepillarse va a hacer que les genere más náuseas de las que están sintiendo, evitan mucho continuar con su hábito normal.
Cuando se presenta el vómito asociado a la deficiencia de una buena higiene, podemos empezar a causar daño en el esmalte dental porque el vómito y el vaciamiento gástrico que también está muy lento en el embarazo, hace que haya más acidez, esta acidez nos cambia el ph de la boca y nos favorece que tengamos disminución o daños en el esmalte y esto favorece la aparición de otras enfermedades. La alteración gingival en la maternas se presenta más o menos en un 30 al 100%.

Unas recomendaciones generales para las embarazadas:
– Continuar con su adecuada higiene oral, ojalá visitar al odontólogo para que les explique cómo debe ser, a veces recomendamos enjuagues con bicarbonato porque esto va a hacer que nos disminuya el ph causado por el vómito o las náuseas y el vaciamiento gástrico lento.
– Otra recomendación muy importante es que vayan al odontólogo mínimo una vez por trimestre, durante el embarazo sería una visita cada tres (3) meses.

Catalina Agudelo Restrepo

Catalina Agudelo Restrepo

Autor desde:  26/12/2019

Deja un comentario