La relación céntrica es la posición mandibular donde podremos verdaderamente diagnosticar a un paciente en odontología, no solo en ortodoncia.
Recordemos que la relación céntrica ocurre cuando los cóndilos mandibulares se colocan en la posición más superior, anterior y media dentro de la cavidad glenoidea con el disco o seudodisco interpuesto.
Para llegar a la relacion céntrica en un paciente, es absolutamente necesario desprogramarlo de su oclusión habitual o MIC por medio de un plano orgánico, que desenmascare su mal oclusión y así partir con un verdadero diagnóstico que nos permita tratar acertadamente su enfermedad, logrando al final de cualquier tratamiento de odontología, lo siguiente:
A. Una máxima intercuspidación dentaria = MIC = OC = OH u oclusión ideal, mutuamente protegida, con guía anterior, guías caninas y contactos posteriores cúspide a fosa en tripoidismo.
B. Una relacion céntrica (cóndilos en el puesto = RC)
La coincidencia de la relación céntrica con la oclusión habitual, como consecuencia de un diagnóstico verdadero y un tratamiento acertado, devuelven la salud a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos de la cabeza, cara y cuello y verdaderamente se obtiene una oclusión estable y duradera.