fbpx

Protección solar en niños

Protección solar en niños

En algunas ocasiones en la consulta de dermatología pediátrica me preguntan acerca de cuál es el momento oportuno en el que un niño puede llevarse a la playa y en ese caso, cuánto o qué protector solar se debe utilizar.

En esta oportunidad en Tu Salud Guía te comentaremos sobre las recomendaciones de la protección solar en la edad pediátrica.

Mi nombre es Cristina Sanoja y espero que te quedes hasta el final del vídeo para obtener la información que te estaremos suministrando.

La protección solar en la edad pediátrica tiene algunas diferencias en comparación con la edad adulta. Hasta el 80% de la radiación solar que recibimos durante nuestra vida, lo hacemos en esa etapa de la niñez y la adolescencia, por lo tanto, realizar una protección solar adecuada es fundamental para prevenir el cáncer cutáneo y otros eventos o factores que se desencadenan posterior a la exposición solar prolongada como las lesiones de envejecimiento cutáneo. Ahora bien, la estructura y el desarrollo de la piel en los niños durante la etapa de recién nacido y durante los primeros seis meses de vida provocan que no sea recomendable utilizar protectores solares debido a la inmadurez en la piel durante estos meses, los componentes de los protectores solares pueden ocasionar reacciones alérgicas e irritaciones, es decir, que durante los primeros seis meses, no recomendamos la exposición solar del niño y si esta ocurre no debe ser mayor a 20 minutos y sobre las horas pico, es decir, entre las 10:00am y las 3:00pm y debe cubrirse al niño con barreras físicas.

Las barreras físicas se refieren al uso de gorros o sombreros y vestidos de baños que sean manga larga para evitar que haya una radiación solar sobre la piel.

Posterior a esta edad ya existen formulaciones o productos que se conocen como protectores solares pediátricos los cuales tienen componentes que reducen al mínimo la posibilidad de irritaciones o reacciones alérgicas, son libres de parabenos y muchos de ellos son resistentes al agua, es decir que una vez aplicado el protector solar es capaz de resistir la exposición al agua durante al menos 40 minutos.

Concluyamos con algunos puntos importantes en cuanto a la protección solar:

– En los niños debemos aplicar protector solar media hora antes de que ocurra la exposición solar. Si no hay exposición o se sumerge el niño al agua lo debemos reaplicar cada tres horas, si se sumerge a la piscina apenas salga se debe secar el exceso de agua de la piel y aplicar nuevamente el protector solar.

– Debemos complementar la protección solar con barreras físicas con el uso de gorras, sombreros, gafas y vestidos de baño que sean completos o que cubran una mayor superficie corporal y evitar la exposición solar entre las 10:00am hasta las 3:00pm que es el momento en el cual hay mayor exposición a la radiación ultravioleta.

– El que esté nublado no quiere decir que estemos protegidos de la radiación ultravioleta porque las nubes son capaces de disminuir la radiación ultravioleta de tipo A, pero la radiación ultravioleta de tipo B y A pueden pasar estas barreras y se reflejan incluso en superficies como la arena. En este sentido, es importante que siempre utilicemos el protector solar en nuestros niños si estamos en zonas descubiertas y donde esta exposición es inherente a la actividad que estamos realizando.

Espero que la información que hemos brindado sea de utilidad para el cuidado de la piel de la familia y de los niños.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados