fbpx

Lupus Eritematoso Sistémico LES

Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El 17 de mayo de cada año se celebra el día mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) con el objetivo de promover el conocimiento acerca de la enfermedad, pero ¿Qué significa tener Hipertensión?, es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales; se estima que el paciente tiene una presión arterial alta cuando los valores son iguales o mayores a 140/90mmHg, cuando esto pasa, el corazón presenta dificultades en su funcionamiento y genera grandes problemas en la salud.

La Hipertensión se conoce como el “asesino silencioso” porque en la mayoría de los casos no es común presentar síntomas y si no es detectado y controlado a tiempo, es probable que cause grandes afectaciones al organismo, llegando hasta infartos y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con La Organización Panamericana de la Salud se estima que, en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. En 2015, 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres tenían hipertensión. Apenas 1 de cada 5 personas hipertensas tiene controlado el problema. La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para el año 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).

Para llegar al diagnóstico correcto, los cardiólogos deben de realizar con precisión cada uno de los exámenes evaluativos como la medida exacta de la presión arterial, aunque esto parezca un procedimiento sencillo del 20 – 45% de los casos se mide inadecuadamente lo cual afecta en las decisiones clínicas y afecta el tratamiento adecuado de los pacientes.

Una vez diagnosticado el paciente con hipertensión, el médico especialista recomienda reducir el consumo de sal, sostener una dieta saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco, mantener un estilo de vida activo y un peso corporal adecuado como parte del tratamiento en pro de controlar la enfermedad, además el cardiólogo suministra el nombre de medicamentos confiables y eficaces de acuerdo al perfil del paciente, regularmente estos fármacos son de fácil acceso y vienen incluidos en el seguro de salud debido a la alta tasa de pacientes anuales que sufren de esta enfermedad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados