Es fundamental que quien esté interesado en realizarse una constelación familiar busque un profesional que se haya formado en constelaciones familiares en un centro reconocido. Esto es muy importante para todos los consteladores que en el mundo apostamos porque la herramienta sea utilizada de una manera ética y responsable.
Las constelaciones familiares son una herramienta fenomenológica transdisciplinar, es decir, que pueden ser utilizadas por muchos profesionales desde diferentes ámbitos, por ejemplo, encontramos constelaciones que se realizan desde el derecho, hablamos del derecho sistémico. Constelaciones que se realizan para el servicio de las organizaciones, de las empresas, entonces ahí estamos hablando de las constelaciones organizacionales. Y de las constelaciones familiares que son las terapéuticas al servicio de las relaciones de la familia; son tres grandes ámbitos en este momento, pero cada vez más, hay profesionales de diferentes áreas del conocimiento que están utilizando las constelaciones familiares como una herramienta fenomenológica sistémica y transdisciplinar.
En el área de la psicología yo siempre recomiendo que las constelaciones sean ofrecidas por profesionales que se hayan formado como psicólogos o como terapeutas en centros o en universidades que realmente les posibilite acompañar todo ese mundo psicológico que se observa a través de una constelación, esto es importante. Por eso, también quiero contarles que realicé este libro, lo escribí producto de una investigación de mi tesis de maestría de la fundamentación de las constelaciones familiares; el libro sale de esta investigación, se llama “Raíces, el inicio de todo” y es un libro que ayuda a los profesionales que se están formando como consteladores a que tengan fundamentos teóricos y epistemológicos para poder dar una razón y un acompañamiento ético a las personas que acompañan.
¿Cuáles son las formas de realizar las constelaciones?
Hay varias formas de acompañar.
En este momento la más conocida es la terapia grupal. El trabajo de constelaciones con seres humanos, nos reunimos en un grupo para acompañar a personas que quieren constelar. Generalmente llegan dos o tres personas con asuntos importantes para constelar: sobre su economía, su vida familiar, enfermedades, asuntos que tienen que ver con vida o muerte, es decir, asuntos realmente importantes; no se constela cualquier cosa, para eso existen otras herramientas terapéuticas. Las constelaciones tienen sentido cuando hemos intentado muchas formas de transformar los patrones ancestrales y no hemos encontrado realmente la solución, ahí es donde las constelaciones pueden venir a ayudarnos como una herramienta que nos profundiza la visión a ese mundo inconsciente.
La primera forma y la más conocida es el trabajo grupal donde varias personas se reúnen y hay una persona que va a hacer la constelación, que tiene una pregunta a su inconsciente y a través de la facilitación que realiza el constelador, las personas que hacen parte del grupo, se convierten en representantes de la situación que vamos a constelar. El cuerpo de todos los seres humanos está recibiendo información de ese mundo inconsciente del constelado, es como si nuestro cuerpo se convirtiera en la pantalla que comienza a mostrar los asuntos no resueltos de nuestros ancestros.
Esto es muy importante, inclusive lo converso con muchas personas; “no se puede comprender plenamente lo que es una constelación hasta que no se ha vivido una constelación”. En el ejercicio de buscar la comprensión podríamos decir que la constelación comienza con un juego de roles, como un ejercicio de proyectar a través de unos representantes: ¿quién representa a mi padre?, ¿quién representa a mi madre?, ¿quién representa la situación que quiero constelar?, ¡quién me representa a mí? y a través de las dinámicas que se van dando entre estas personas, podemos ir observando cómo fenomenológicamente comienza a emerger ese mundo inconsciente.
“- Liliana, me preguntan algunas personas-
¿Cómo es posible que alguien que no conoce a mi padre, se comporte en una constelación como mi padre? y es ahí donde aparece lo fenomenológico del inconsciente”. El inconsciente es toda la información que está aquí disponible para nosotros siempre, conectar a través del cuerpo con esa información es la parte fenomenológica de las constelaciones, todo lo que nosotros llevamos en nuestro ser está siendo proyectado todo el tiempo donde vamos, por eso muchas veces hay personas que me dicen: “es que yo entro en una relación con mi jefe y termino teniendo una relación como si fuera con mi mamá, termino teniendo las mismas problemáticas con mis jefes que tengo con mi padre”. Claro, es porque nosotros estamos llevando toda esa información inconsciente, precisamente a todos los lugares donde vamos.
Cuando nos reunimos en un grupo para constelar y hay una persona que está haciendo una pregunta sobre la forma en cómo se está relacionando con su pareja, por ejemplo, toda la información que lleva en su inconsciente va a estarse proyectando en ese lugar donde nos estamos encontrando y precisamente la persona que va a representar a su pareja va a recibir la información y la va a manifestar de una manera de comportamientos, de palabras, es decir, el cuerpo humano se convierte en una pantalla que puede recibir información del inconsciente del otro.
La otra forma es utilizar otras pantallas, ya no cuerpos humanos, no seres humanos en grupos, sino, por ejemplo, utilizar muñecos de play movie. “Yo aquí tengo los míos, a esta caja le llamo la caja de la vida y la muerte, simbólicamente hablando”, esto es otro asunto muy importante en las constelaciones. Las constelaciones recogen la narrativa simbólica de las personas, lo que cada persona nombra de su constelación familiar, es decir, de la imagen interna que tiene de su familia.
Tenemos una familia con 5 hijos y si a cada uno le preguntamos ¿cómo está constituida su familia?, ¿cuál es el lugar que cada uno ocupa?, les aseguro que los 5 hijos van a tener narrativas muy diferentes, esa imagen interna que cada uno tiene de su familia y de las relaciones es lo que llamamos la constelación. De hecho, la palabra constelación traduce del alemán realmente “colocación” colocación de la familia.
Estos muñequitos precisamente de play movie u otros que se utilizan también de madera, nos van a servir para decir: “voy a representar a mi familia”, representar, volver a presentar: “aquí presento a mi madre, aquí presento a mi padre y eso es el fenómeno de la proyección psíquica”.
Hay muchos estudios sobre las técnicas proyectivas que permiten precisamente que ese mundo inconsciente se proyecte en objetos reales. Cuando yo manifiesto que esta muñeca representa a mi madre y este a mi padre, inmediatamente puedo comenzar a decir:
“¿De qué color son?, ¿de qué tamaño son? y todo esto es información proyectiva del mundo del inconsciente. Luego, a partir de otras estrategias, por ejemplo, se han desarrollado estas cartas, son muy valiosas, porque son formas de proyectar precisamente esas situaciones familiares.
Tenemos unas cartas con unas imágenes que nos hablan de situaciones de la cotidianidad: cuando estamos aburridos, cuando nos comportamos egoístamente, cuando estamos exigiéndole a la vida de lo que realmente tiene para darnos, cuando estamos envidiosos, cuando estamos en la postura de juez… Estas son cartas que nos van hablando precisamente de todas las situaciones que vivimos en el mundo relacional de la pareja, de la familia, también nos ayudan para hacer constelaciones.
En este mismo juego; estos son juegos proyectivos que luego se convierten en constelaciones cuando comienza la dinámica de la narrativa de quien está haciendo la constelación. Estas mismas cartas tienen una carta de soluciones, si yo tengo un problema, por ejemplo, ante el problema de ser un juez, es que tengo una relación con mi madre donde yo siempre la estoy juzgando, entonces, ¿eso qué significa?, ¿qué nos posibilita ver, saber que estoy juzgando a mi madre?, es muy posible que encontremos como solución la inocencia.
¿La inocencia de quién?
La inocencia de mi madre porque cuando nos damos cuenta que los padres nos educaron con sus propios recursos, que nuestros padres nos dieron lo mejor que tenían, dejamos de juzgarlos y es ahí, donde las constelaciones nos llevan a los órdenes del amor y nos dicen “no se trata de juzgar, se trata de que ocupes el lugar que te corresponde”. Si eres la hija, te ubicas como la pequeña, dejas de juzgar a tus antepasados, a los grandes les das el lugar que les corresponde respetando su historia, entendiendo que no tuvieron más recursos para acompañarte y desde ahí reclamas la inocencia, también la tuya para hacerlo de una forma diferente.
En este momento en el mundo de la era digital, ahora que el mundo se ha alfabetizado con este tema del uso de los medios digitales, también aparecen herramientas maravillosas de plataformas digitales donde a través de una plataforma que tiene igual muñecos y situaciones, los consteladores podemos acompañar a muchos seres humanos que inclusive están en otras latitudes, que están en otros lugares.
Una última, una cuarta forma de constelar que es maravillosa. Existe un libro que habla de esa forma de constelar, se llama “cuando cierro mis ojos te puedo ver” y es que los consteladores nos hemos dado cuenta que la imagen que cada ser humano tiene de su familia interna puede llegar a ser modificada. Yo lo utilizo mucho con consultantes que están en otros lugares:
“Los invito a que cierren sus ojos y se imaginen a su familia: su padre, su madre y la relación que tiene con ellos y comenzamos a mirar esa narrativa”. Las personas cierran los ojos y comienzan a decirme, claro, veo a mi padre enojado, mi padre no me ve, mi padre no me reconoce y comenzamos a través de la narrativa que llamamos frases sanadoras a generar un cambio en esa relación y qué tal si le dices a tu padre: “papá yo te honro y te respeto, yo te veo, respeto tu lugar de papá, yo solo soy tu hija, por favor permíteme hacerlo diferente” y es muy bello porque las personas comienzan a decirme “- Liliana, me imagino que mi papá se sonríe, me imagino que mi papá me mira diferente”-. Ahí también estamos constelando, estamos constelando esa imagen interna que el otro tiene de esa relación con el padre y la estamos transformando porque ese es el objetivo de las constelaciones familiares, transformar esa relación interna.
¿Las constelaciones logran que mi papá realmente en la realidad cambie? posiblemente no.
Posiblemente lo que necesito es transformar la imagen interna que tengo con mi padre, pero es innegable que cuando un elemento del sistema familiar se transforma en la forma de relacionarse, todo el sistema familiar comienza también a cambiar. Muchas personas me reportan y me dicen: “después de la constelación, fui a visitar a mi papá y me miró tan bonito. Después de la constelación, fui a visitar a mi mamá y estuvo más tranquila, sentí que me estaba juzgando menos” y yo lo que les digo es: “¿será que tú también comenzaste a juzgarla menos y de esa manera la relación comienza a cambiar?”
Esas son las cuatro grandes formas que tenemos de operar las constelaciones como una herramienta de consciencia en lo psicoterapéutico. Seguramente como las constelaciones están vivas, son un sistema vivo que todo el tiempo se está recreando, que se está nutriendo de muchos otros saberes, tendremos adelante muchas más formas de constelar.