Cáncer de mama – Testimonio Claudia Alzate
Hola amigos de Tu Salud Guía, bienvenidos a testimonios de vida, soy John Gil y en esta ocasión nos acompaña Claudia Alzate, ella es ingeniera en telecomunicaciones y administradora de seguridad y salud en el trabajo. Con ella hablaremos de una enfermedad que sufren muchas mujeres en el mundo, el cáncer de mama.
Claudia, ¿Cómo estás?
Claudia: muy bien y tú John, ¿Cómo vas?
John: bien, bien, gracias. Muchas gracias por estar con nosotros aquí en Tu Salud Guía.
Claudia: a ti muchas gracias por invitarme.
John: Claudia, después de tu tratamiento ¿Cuánto tiempo ha pasado y cómo estás ahora?
Claudia: mi tratamiento finalizó en el 2019. Actualmente estoy en seguimientos médicos cada tres meses, pero continué con una vida muy normal, con mis estudios, mi trabajo, con una experiencia de vida maravillosa y muy consciente de todas las situaciones que nos puede traer una enfermedad como la que yo padecí.
John: bueno, se preguntarán por qué comienzo de pronto por el final porque estaremos esperando saber qué pasó y por qué Claudia llegó a este momento. Me parece importante rescatar el que se puede superar ese tipo de enfermedades y momentos en la vida cuando se tiene el coraje, pero cuando se tiene también las ganas de vivir.
¿Cómo comenzó todo esto Claudia? ¿En qué momento llegó el cáncer a tu vida y cómo te diste cuenta?
Claudia: me di cuenta en abril del 2017, tenía 33 años y fue realmente una enfermedad sin muchos síntomas, solo en algún momento empecé a sentir un dolor muy fuerte en mi seno izquierdo, empezó a crecer con el paso de los días, tuve unas supuraciones de agua por el pezón; cuando fui al médico a hacerme el examen, después de dos semanas de ecografías y otros diagnósticos me indicaron que tenía cáncer de seno inductivo invasivo, ya era un tumor muy grande y había metástasis en los ganglios axilares, a los linfáticos. Fue un proceso entre los primeros síntomas y el diagnóstico solo de un mes; en un mes ya estaba con el diagnóstico en firme y lista para empezar el tratamiento.
John: ¿Ese momento era ya muy avanzado?
Claudia: era un cáncer en un estadío 3C, es decir, ya tenía metástasis a los ganglios linfáticos o sea que la probabilidad de que tuviera metástasis en los huesos y en otros órganos era muy alta. Dentro de toda la terminología del cáncer hay algo que se llama el bi-rads, es una categoría, yo ya estaba en bi-rads 5 cuando me diagnosticaron, empecé el tratamiento en quimio en un bi-rads 6, la indicación era que era un cáncer muy agresivo muy avanzado, el tumor tenía ya todo el tamaño del seno, de más de 7 centímetros y con complicaciones y posibilidad de metástasis.
John: ¿Cómo tomaste la noticia en ese momento? ¿Y tu familia?
Claudia: la noticia creo que muy tranquila por una circunstancia. Desde el momento cero empecé a informarme, a investigar cada vez que salía un diagnóstico o un resultado de una ecografía, de la mamografía, de los diferentes exámenes comencé a revisar bibliografía en páginas oficiales, ¿Qué significaba el bi-rads? ¿Qué era el estadío 3? ¿Por qué era el cáncer? empecé a informarme y eso me empezó a dar una cierta tranquilidad.
Cuando ya llegó el diagnóstico, fue un pensamiento de positivismo total. Yo reuní a mi familia, a mi empresa, a mis amigos y el mensaje era el que yo sentía: “vamos a manejar esta enfermedad” es esta enfermedad con diagnóstico completo, he leído que hay muchas probabilidades de éxito, las estadísticas también son buenas, entonces lo vamos a asumir con mucho positivismo y mucha naturalidad y creo que así fue toda la enfermedad, realmente muy tranquila y todos en esa tónica de vamos a ser positivos y todo va a salir muy bien.
John: creo que podríamos decir que esto es parte de las condiciones que pueden favorecer los resultados y es la actitud que se tiene frente a la enfermedad.
Claudia: sí para mí es fundamental y lo puedo decir que un gran porcentaje del éxito fue la aceptación (desde el primer momento) de la enfermedad, de que tenía ya muchos avances, pero 100% positiva en que todo iba a salir bien, en que podía confiar en la ciencia y que era un proceso de aprendizaje.
John: es una manera también de entender y aprender, no solo desde las personas que tienen este tipo de padecimientos, sino desde quienes los acompañan.
Claudia: el grupo de apoyo fue maravilloso, sobre todo mi mamá; mi mamá creo que tiene un gran porcentaje en el éxito del tratamiento porque estuvo siempre pendiente de todo, de la medicina, de las citas, de los resultados, de los días muy difíciles que uno tiene no solamente físicamente, sino anímicamente. Ella fue mi cuidadora y así la categorizó el mismo médico, desde el momento en que entramos con el oncólogo a la revisión se dirigió a ella, le dijo esto es lo que vamos a hacer, este es el tratamiento, consiste en esto, tú nos vas a apoyar en esto y vamos a hacer un equipo; los tres formamos un equipo en el tratamiento y el resto de la familia, mis compañeros de trabajo, mis propios amigos fortalecieron mucho ese grupo de apoyo y eso es fundamental, no sentirse solo además, o solo, pero tampoco ser compadecido porque esa es una parte difícil de las enfermedades que la gente te empieza a ver diferente y te hace sentir diferente y esas diferencias a veces te aminoran también el espíritu.
John: yo creo que eso es parte de lo que debemos aprender, el apoyo hacia las personas que tienen este tipo de enfermedades y no estamos hablando solamente de cáncer, cualquier enfermedad que lleve a la persona a un estado de postración o de incapacidad para muchas cosas, va a necesitar sentirse todavía útil, sentirse activo y que lo estén viendo de esa manera. En la medida en que podamos estar distrayéndonos en las cosas que normalmente hacemos vamos a ser más fuertes para soportar la enfermedad.
Claudia: exacto porque también es un tema mental, gran parte del componente de las defensas del sistema inmunológico tiene una parte mental y estar distraído, sentirse acompañado, incluso las personas que están a tu alrededor están tranquilos frente a la enfermedad, eso le permite a uno avanzar en cada parte del proceso con mayor tranquilidad.
John: no es un mensaje solamente para la familia o las personas más cercanas, sino que para todas las personas que están alrededor, en el trabajo, los amigos, hasta los vecinos juegan un papel importante en todo ese proceso de recuperación o de aceptación de la enfermedad.
¿Qué pasó en tu trabajo? ¿Estabas laborando normal y llega la enfermedad?
Claudia: fue un proceso que creímos que iba a ser más complejo. Llega la enfermedad, yo estaba en un ritmo de trabajo muy alto, sucede algo y es que me permite seguir trabajando. Yo trabajaba lunes, martes y miércoles hasta el mediodía, ese día ya tenía las quimioterapias, de ahí realmente el tema de salud casi hasta el domingo era complejo, pero esos tres días de sentirme conectada, seguirme sintiendo útil, seguir participando de la actividad que a mí me gusta hacer también me fortalecía mucho para seguir enfrentando el resto del tiempo.
La empresa supremamente respetuosa de mis tiempos de tratamiento, de mi acompañamiento, pero muy naturales en el proceso; estás cansada, vete a descansar, estás mareada, llega más tarde, no era un tema de proceso de que no tengo incapacidad, entonces tengo que ir, no.
Todo el tiempo estuvieron y fue para mí muy importante sentir ese apoyo desde otro grupo que en esto tiene que ver con el tema de estar tranquila por el salario, las prestaciones que no se vieron afectadas y eso no todas las empresas lo hacen. En un sistema de salud que a veces requiere unas ciertas inversiones también me apoyaron, fueron muchos los grupos de apoyo que participaron de este proceso.
John: podríamos decir que tuviste en tus manos la posibilidad de que todas las cosas se acomodarán
Claudia: todo, incluso en la universidad tuve la fortuna de encontrar un grupo de estudio y de profesores muy comprensivos que me dijeron, bueno tienes un examen el viernes, pero sabemos que el viernes ya no te sientes bien, lo vas a hacer el lunes y me adelantaban el examen del lunes. Al grupo de trabajo yo les decía, lo que les alcance a ayudar o a hacer del trabajo que vamos a presentar, de lunes a miércoles porque ya el resto de los días físicamente no me sentía nada bien, pero tuve la fortuna de que todos mis amigos fueron fundamentales porque todo el tiempo el mensaje, el acompañamiento, salir de una cirugía y verlos ahí, estar pendiente mandándome energía, las redes sociales… Hubo un momento para mí muy impactante que fue hacer más oficial la enfermedad porque al principio solo algunos la conocían, pero llegó un momento en el que ya venía una parte importante del tratamiento y tuve la fortuna de que lo hiciéramos oficial, la energía fue increíble, las palabras súper bonitas, los mensajes de afecto, de que todo va a salir bien, fue constante el resto del tiempo y fundamental.
John: Claudia, esta es una situación que no todas las personas viven de la misma forma, hay personas que tienen el contrario a toda tu experiencia, situaciones que posiblemente los hagan caer en depresión, que no tengan el apoyo de la familia o de los amigos, que haya muchos elementos adversos alrededor de lo que está sucediendo.
¿Encontraste en el transcurso de vivir todo este tratamiento otras personas con la misma situación? porque me imagino que en ese momento ya uno se conecta con otras personas que lo sufren y que en otro momento no habían estado en el radar de tu vida.
Claudia: sí, sobre todo una población y en este tipo de enfermedad que es el cáncer de mama y son las mujeres que son madres, tienen una situación más compleja y es, estoy combatiendo mi enfermedad, pero hay personas que dependen de mí, anímicamente, hay mujeres que tienen niños pequeños, entonces explicarles eso. Hay mujeres que tienen su pareja y tienen que tomar una decisión muy difícil frente a la mastectomía, por ejemplo, el resto de mi vida voy a tener una cicatriz gigante o no voy a tener un seno y eso cómo va afectar mi vida de pareja, tienen unas decisiones más complejas; incluso tuve experiencia de una persona que desafortunadamente tomó la decisión de no hacerse la intervención puesto que su pareja tenía conflicto con el tema y finalmente falleció.
También tuve la oportunidad de ver personas de otros sistemas de salud, de otras EPS que no tenían las oportunidades de atención que yo tenía; todavía en este país y me imagino que, en otros, el tema de la enfermedad lleva consigo no solo la enfermedad, sino unas situaciones de economía, de apoyo, de estigma (porque el estigma es te vas a morir, aquí la gran mayoría de la gente se muere) y no tienen gente que los lleve por la información y eso influye muchísimo.
John: claro, la razón de esta comunicación con la gente que nos ve, es poder llevar señales de aliento a las personas que están sufriendo este tipo de enfermedades. Da tristeza saber que hay muchas condiciones que son dependientes no de la persona que está sufriendo necesariamente, ni de su familia, sino de otros factores, pero ¿Qué les podríamos dar de esperanza a las personas que están sufriendo esta enfermedad que sin tener las mismas posibilidades podrían tener la cabeza en alto y seguir luchando para vivir?
Yo sé que es difícil pensarlo en un sistema de salud que tú misma lo dices, en otros países posiblemente es peor, Colombia es bien en este tipo de tratamientos y en la atención médica, aunque no lo percibamos para muchas personas, pero realmente es bueno.
¿Qué podrían tener estas personas de aliento para que salgan adelante?
Claudia: puedo decirles que cada vez hay más medios, fundaciones, información, en las propias EPS, en los medios de comunicación, cada vez hay más fuentes de ánimo, de motivación. Voy a hablar desde el cáncer que yo padecí, es uno de los cáncer que tiene más probabilidades de éxito si es detectado a tiempo porque también ese es un factor determinante en este tipo de enfermedad, pero cada vez hay más campañas, cada año tiene un día internacional del cáncer de mama, hay muchísimas más formas de llegarle a estas personas; sabemos que se requiere fundamental un grupo de apoyo, pero todo el mundo no lo va a tener, pero sé que hay muchísima información en las redes sociales, hay mujeres que se dedican después de esta experiencia a enseñar, cómo afrontarla, cómo vivirla, cómo disfrutarla porque aunque pareciera que no es una enfermedad que sí se puede llevar porque hay gente que incluso la padece el resto de su vida, cada cierto tiempo vuelve y le aparece.
¿Qué es lo importante en esta y en cualquier enfermedad?
Comprender que en un gran porcentaje si no es el 100%, en la actitud que uno le ponga, si uno desde el día cero dice listo ya derrotado, me morí, voy a ser parte de las estadísticas, te aseguro que eso inmediatamente funciona. Tuve dos oportunidades en las que me sentía muy triste por dos circunstancias y fueron los días donde más mal me puse y los exámenes de ese periodo me salieron alterados y cuando empecé a revisar eso tenía mucho que ver. Buscar, escribir, conversar del tema, aceptarlo, no sentirse como único, porque muchas veces pensamos en por qué a mí, por qué me dio a mí, por qué se me cae el cabello, por qué no tengo un seno, por qué si soy joven, saludable… De esta enfermedad es el para qué, para qué te pasa algo, qué tienes que aprender de esto, qué es este proceso y pienso que eso es como la fórmula mágica: aceptación, positivismo, disciplina porque también tienes que ser disciplinado en el tratamiento, confianza, tienes que confiar en que va a pasar algo bueno.
John: hay algo que quiero anotar acá y este es el propósito de Tu Salud Guía, llevar
soluciones que de pronto pensaríamos que están por fuera de nuestras manos, pero cuando aconsejamos, cuando la gente nos cuenta de sus experiencias les estamos entregando soluciones a sus problemas, yo creería que aquí estás de acuerdo conmigo, como en todas las enfermedades la prevención es lo más importante, digamos, ya estamos en la enfermedad y es un tema distinto, pero parte de esta situación tiene que ver con falta de prevención, con no tener los cuidados que nos aconsejan; hablamos de mujeres y hombres para cantidades de enfermedades y tenemos posibilidades de prevención.
Por ahí puede estar la ayuda más importante que podemos dar y es, mi país no tiene la posibilidad de hacerme un tratamiento como estos, yo no quiero tener este tipo de enfermedad, entonces yo me cuido, me alimento bien, voy al médico porque un chequeo de un médico puede ser algo más sencillo y lo puedes tener, es decir, estar siempre pendiente de las señales que puede tener nuestro cuerpo.
¿Tú estabas pendiente, consciente de eso? o simplemente pensabas en la vida como, a mí esto no me va a pasar como lo podemos pensar todos.
Claudia: sí y es muy particular porque soy prevencionista, mi profesión, soy administradora en seguridad salud el trabajo, todo el tiempo estoy hablando de prevención, autocuidado, de evaluación de riesgos, pero uno cree que no le va a pasar. Me hacía el autoexamen, pero no conscientemente, no periódicamente, seguro no bien hecho y cuando empieza el proceso comienzo a interpretar las señales, los dolores con otra cosa que nada que ver. Cuando ya empieza el dolor, la situación, reconozco que, hasta dije, luego voy, mañana voy.
Empecé a darle prioridad a otras cosas, por eso te decía también del para qué; este es fundamental dentro de todo esto porque yo tenía otros por qué, otras prioridades y cuando llega me doy cuenta además porque el tumor cuando me lo identifican era muy grande, estaba muy avanzado, tenía metástasis, ya llevaba muchísimos meses. Mi invitación siempre es y quienes me conocen y ya cada vez hablo más de la detección, no solamente las mujeres, sino de los hombres y ser rigurosos en el autoexamen, hacerlo con conciencia, puede ser un solo síntoma y esto no es normal, el color no es normal, pedir una cita y hacerse un examen; si tienes unos factores de riesgo adicionales debes ser el doble de juicioso, todo el tiempo nos están diciendo, el tabaco, el licor, dormir bien, el estrés, la alimentación, el ejercicio, esta es una de las enfermedades que más factores de riesgos identificados tiene.
John: y puede ser hereditaria también.
Claudia: sí, si han tenido cualquier tipo de cáncer es importante comunicarlo.
Viene otra cosa y es la comunicación de las enfermedades, nuestro lenguaje no incluye que sufrió la tía, de qué sufrieron los abuelos, aquí qué personas han sufrido de… De verdad que a uno le preguntan y uno es, como: – no, nadie.
A mí me hicieron un examen que es precisamente para identificar si había un marco genético y ese examen es fundamental porque te ayuda identificar por el lado de quién es ese marco genético que puede generar el cáncer. Si ese cáncer se identificaba como hereditario, había que meter en un tratamiento, en un seguimiento a toda la línea de mujeres de ese lado de mi familia; si era del lado de mi mamá, las abuelas, las tías y a mis sobrinas; Si era por el lado del papá, entonces a los hombres, pero casi una línea sanguínea de hasta bisabuela, es importante saber qué hemos sufrido porque sí puede ser hereditario, claro está. Pero cada vez se determina que son esos factores los que nos recalcan todo el tiempo, los que más le aportan al asunto. Y la detección, una enfermedad con detección temprana es más fácil de tratar, pues a mí incluso me pudieron haber cerrado un cierto ciclo con la quimioterapia si hubiera sido más pronto, pero no ya realmente era muy avanzado y había que hacer muchas otras cosas.
John: Claudia, creo que es importante entender que el aprendizaje de lo que vivimos o lo que viven otras personas, de esas experiencias que no necesariamente tienen que pasar por nosotros, nos da la oportunidad de que sea diferente. Nuestro propósito principal es llevar este tipo de conocimientos a todas las personas que nos ven porque no necesariamente tiene que ser lo que me pase a mí directamente, pero lo que le puede pasar a mis hijos, a mi esposa, a mis padres, a mis amigos y yo puedo tener la solución, puedo ayudar a prevenir, esto siempre va a ser un paso adelante en cualquiera de las de las situaciones que podamos vivir.
¿Cómo asumiste el tema de la feminidad, el verte, sentirte diferente y cómo te sientes en este momento?
Claudia: es realmente un proceso de aceptación desde el momento uno; cuando tomas la decisión (porque es una decisión consciente) del valor de la vida y es, o sucede esto o el tratamiento no va a ser efectivo y te va a costar la vida, también empieza un tema de prioridades que viene de un contexto no solo interno, sino también social, del estigma de la belleza, de las cicatrices, de las circunstancias del relacionamiento con otros, del estereotipo de lo que es bonito. Cuando llega un proceso en el cual empiezas a ver que se te cae el cabello (lo que tú crees que no se te va a caer, pero sí se te cae), en menos de la segunda semana a mí se me cayó y claro yo había leído que era uno de los efectos de las quimio, pero en el momento en que empiezas a bañarte, yo recuerdo mucho mi expresión, fue muy clara, fue esto ya empezó, fue lo único que dije en el baño porque además no fue un mechoncito, fue así y durante el resto de la semana. Empecé varios días con la caída del cabello, como a los 10 días que ya era muy evidente, mi familia hasta lo había preparado antes, me hicieron una reunión del corte de cabello, estuvieron todos, se hicieron el rapado, el corte, fue un proceso bonito. Después llegó la circunstancia del bajar de peso, todo el mundo quiere bajar de peso, pero esa no era la forma porque realmente ya eres otra persona, llega un proceso de que se te empiezan a caer las uñas, entonces no solamente tenía un problema de que no olían bien por tener una infección de mi sistema inmunológico peleando allá contra el cáncer y contra todo el fármaco, se me empiezan a aflojar los dientes, muchas circunstancias, pero que tienen que ver con un tema de imagen y yo todo el tiempo mi imagen era, esto hace parte de. Mi círculo lo acepto divinamente y todo el tiempo era te ves bonita, las pañoletas, me las regalaban, otras de mis amigas me hacían las cejas, fue como una naturalidad.
Llega el momento más difícil del cáncer de mama que es cuando te dicen finalmente hay que hacerte la mastectomía; la mía es una mastectomía radical porque hay otro tipo de mastectomías donde como el tumor es más pequeño solamente te hacen un triangulito, te sacan y ya, pero la mía fue radical, es decir, retiraron todo el seno, aureola, pezón y todos los ganglios de ese lado. El mastólogo desde el día uno me generó la confianza de decirme, tranquila, esto es un proceso normal, estás muy joven, te vamos a hacer una reconstrucción, yo por el momento no pensaba ni en reconstrucción ni en nada porque también tenía claro la decisión. Mi oncólogo me dijo vamos a hacer quimio y vamos a tratar de disminuir el tumor lo más que se pueda y si no se puede, hablamos de otra opción, cuando él llega y dice la otra opción que yo también la tenía visualizada, está todo el proceso de mastectomía, paso todo un año sin el seno y claro, es impactante porque además también tiene que ver mucho con lo que decías de cuál es tu imagen de ti mismo.
Hay personas para las cuales su figura es fundamental, su cabello, sus cejas, sus senos, hacen parte de su personalidad y entonces lo afrontan de otra forma diferente, no es lo mismo si todo tu encanto ha sido tu cabello y que de un día a otro no tengas cabello, si tú siempre has tenido escote y decirte que no vas a tener escote, pero es eso, de cómo te percibes, pero yo me estaba percibiendo como alguien que quería vivir, alguien que estaba muy joven (cuando me hicieron la mastectomía yo tenía apenas 34 años), yo no tenía otro objetivo, esto hace parte de, incluso llegué a decir si hay que quitar la otra, la quitamos, si hay que quitar ovarios, los quitamos.
¿De todas maneras qué sí pasa?
Llega un contexto de sociedad, de pareja, que no es fácil, pero ahí es un tema de conversación y es que la persona que va a querer estar contigo va a tener que amar lo que ya te quedó que es una cicatriz que representa eso, entonces como hay gente que tiene unos mega tatuajes, hay gente que fue a la guerra y trajo su cicatriz. Detrás de esta cicatriz hay una historia y hay una Claudia que tuvo un aprendizaje, un viaje muy de montaña rusa, un mega viaje de tres años y este es mi souvenir del viaje, pero eso es la aceptación y quien llegue a mi vida y no comprenda eso y crea que necesita otras cosas, no es esa la persona realmente, tendrá sus motivos porque es impactante, pero a mí no.
Aprendí a verme al espejo, soy yo quien tengo que verme al espejo. El primer día que pude verme fue impactante, pero pues nada; antes del retiro les hice un duelo como de agradecimiento, pero fue un desprendimiento y es desprenderse, además, si te vas con una idea clara de cuál es tu prioridad, eso no importa.
John: sí, la vida en este caso es lo importante y hay que aprender a aceptarlo, de hecho, es lo que lo que te alivia, es lo que te ayuda realmente a seguir viva y feliz, lo que tanto debemos aprender con tantas cosas.
¿Tuviste apoyo psicológico? ¿Fue traumático para ti? ¿Cuéntame qué pasó?
Claudia: sí, tuve acompañamiento desde que empezaron las quimioterapias, mi EPS me asignó una psicóloga, tuve un par de grupos de apoyo, o sea donde van varias mujeres a conversar sobre el tema que es también fundamental, maravilloso porque es exteriorizar también con quienes están viviendo lo que tú estás viviendo desde cosas tan básicas como las náuseas y situaciones como el cabello; lo importante del apoyo psicológico para mí tiene varios momentos:
1. El momento en el que crees que no tienes nada que decir, llegó un momento en el que dije para qué voy al psicólogo si yo me siento bien, pero tú si necesitas exteriorizar todo.
2. El acompañamiento psicológico profesional y no profesional de mi cuidadora, ella también lo tuvo porque su actuar en toda esta película era fundamental, entonces también estaba pasando por una circunstancia. Y de mi otro núcleo, mis otros amigos y hermanos, de cómo actuar cuando la veamos en un momento de crisis, qué hacemos, qué tan bueno es hablarle, no hablarle.
Lo importante del proceso psicológico es verbalizar tus sentimientos, buscar las formas, aceptar que puedes estar triste, no está mal estar triste, aceptar que hay días que no te quieres levantar, que así creas que eres súper fuerte hay días donde definitivamente dices esto no está funcionando. Hay otros días donde te sientes tan feliz que uno piensa estará mal sentirme tan bien si se supone que tengo cáncer y debo estar mal; es un proceso muy natural y fundamental.
Ya hay muchos especialistas, además porque hay una especialidad que es la psicología oncológica, es un tratamiento que al igual que el resto de las especialidades oncológicas se enmarcan dentro de lo que está pasando con el medicamento. Yo quedé con una crisis de ansiedad muy fuerte a través de unos medicamentos y ella me apoyaba constantemente con el tema diciéndome qué debía hacer. Antes de las cirugías o después me daba, entonces cada vez que tengo ese trámite simplemente marco y ya, tema psicológico solucionado.
John: me imagino que también fuiste parte o serviste de psicóloga para estas otras personas que tenían problemas, lo digo porque desde tu condición de aceptación y de entendimiento de la enfermedad, pudiste ayudarle a otras personas.
Claudia: sí, no fue tan amplio como yo quisiera, pero tuve la fortuna, por ejemplo en el proceso de radioterapia que es otra parte el tratamiento de compartir con mujeres que tenían unas circunstancias muy diferentes a las mías porque tenían otras obligaciones, otras situaciones de vida y mi postura siempre era la misma, de humor, a veces soy graciosa, entonces como de burlarnos del asunto, de no tienes una ceja, te ves más bonita sin cabello, algunas con peluca, fue como asumirlo más como una camaradería de un grupo de mujeres que estaban montadas en el mismo barco mareador, veníamos siempre en un bus donde éramos un desastre, pero sí tuve la fortuna y de escucharlas también.
En la sala de quimio no todo el mundo conversa, cada uno está en su proceso y a veces éramos súper conversadoras y llegaban las enfermeras y nos decían están riéndose mucha y esa fue mi forma. Siento que de todas maneras estos medios pueden dar para uno apoyar más y sé que todavía hay espacio para eso.
John: siempre podemos ayudar. Podríamos hablar de muchas cosas y extendernos más, yo creo que se nos quedan algunos datos importantes
¿Cuáles serían esos consejos para las personas que aún no tienen la enfermedad, que la podrían sufrir la y para las que ahora están sufriendo? ¿Cuáles serían esos consejos desde tu experiencia?
Claudia: para los que no la tienen, prevención: cambio de hábitos, información constante, detección oportuna, eso es fundamental en esta y en cualquiera de las enfermedades.
Fortalecimiento de grupos de apoyo, uno se debe ir preparando para todas las circunstancias y fortaleciendo grupos de apoyo para la prevención.
Para quienes están pasando por esta enfermedad o por cualquier otra, mis consejos:
– Aceptación de la enfermedad, naturalidad, es una circunstancia, un aprendizaje, vivirlo de esa forma
– Positivismo, no es salirse mágicamente de la realidad o creer que todos los días vas a estar bien; positivismo en que cada parte del tratamiento que te están haciendo es confiable, tiene unas fuentes científicas, espirituales, creer también en lo espiritual que cada uno tiene, en retomar eso precisamente, lo que te haga bien, lo que te tranquilice, pero siempre desde el marco de que todo va a salir bien.
– Fundamental, un proceso de naturalidad de las enfermedades; cuando digo esto ahí se incluye no solamente a la persona enferma sino al resto, es fundamental que todos seamos empáticos, cómo puedo ayudar, qué puedo preguntar, qué puedo hacer, qué decisiones como sociedad que yo tome implica para las personas a futuro en cualquier tipo de situación, es fortalecer grupos de apoyo y la empatía, que se vivan cualquier enfermedad, cualquier circunstancia, todo es un aprendizaje, el cabello vuelve y crece.
John: vemos a una mujer que afortunadamente logró sobrevivir a esta enfermedad con sus marcas que le van a recordar siempre que es capaz de sobreponerse a las adversidades y que sigue siendo feliz, apreciando la vida realmente por lo que es y no por las apariencias.
Seguimos entregando en Tu Salud Guía más consejos, más enseñanzas para que cada uno de ustedes puedan interiorizarlo, pero también entregarlo a otras personas, ayudarles a vivir saludablemente.
Claudia muchas gracias por acompañarnos en esta bonita conversación porque esto nos llena también de energía para entregarle a otras personas.
Ojalá que nos podamos ver en otro momento para hablar de lo que nos quedó faltando.
Claudia: así será y siempre en el ánimo precisamente de prevenir, de apoyar y de que todos estemos siempre como en la sintonía de la vida, eso es lo fundamental y a ti muchas gracias por invitarme.
John: bueno amigos de Tu Salud Guía, muchas gracias por acompañarnos en testimonios de vida, recuerden que pueden dejar sus comentarios, preguntas aquí abajo, pueden suscribirse si aún no lo han hecho, danos un like y sígannos acompañando con más vídeos aquí en Tu Salud Guía, hasta pronto.