Camina de nuevo
Camina de nuevo
Tras años de estudios y con implantes que nos hacen pensar en ciencia ficción, tres personas logran dar sus primeros pasos después de perder la movilidad de sus piernas. Información de tu interés, aquí en tu Salud Guía.
El trabajo del neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud de la EPFL, sobre el sistema de electroestimulación de la médula espinal, logró determinar una serie de estudios desde el año 2016 que, posteriormente, facilitaron la implementación de procedimientos médicos en pacientes humanos, con el fin de recuperar su capacidad de caminar.
Mejorar la movilidad de los pacientes no fue tarea sencilla, pero tras el implante de una “matriz de electrodos en la médula espinal, más larga y ancha que en versiones anteriores”, según indica la doctora Bloch, se logró estimular la región de la médula espinal que activa los músculos del tronco y las piernas.
Michel Roccati y sus compañeros, encontraron desde el primer día la posibilidad de dar pequeños pasos, recuperando movilidad y sensibilidad. Tras meses de pruebas, “fueron capaces de recuperar masa muscular, moverse con más independencia y participar en actividades sociales como tomar una copa de pie en un bar”, como lo menciona el periódico El Colombiano, en una de sus notas.
Esta es una buena noticia no solo para las personas que no pueden caminar, sino para el futuro de los implantes y la tecnología médica. ¿Qué opinas de este caso? Cuéntanos en los comentarios de este video que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube.
Tu Salud Guía, para estar bien.