Artrosis de dedos

Otra enfermedad que también es frecuente en el odontólogo por sus actividades de pinza y agarre es la artrosis, esta puede presentarse de varias formas, en este caso vamos a referirnos a la parte laboral, que es la odontología.

El uso y actividad de pinzas de agarre hace que no solo se deforme el pulgar, sino que también la punta de los dedos se empiece a deformar, esto se llama, artrosis de dedo.

¿A qué se debe?

Al uso de esas articulaciones en el quehacer diario. El manejo es médico, el manejo quirúrgico es lo último que se hace. Hay muchas medidas o consejos que podemos dar para este tipo de deformidades. Es importante aclarar que a pesar de que haya una deformidad, la función que debemos preservar, es la movilidad de la punta de los dedos, a pesar de que la articulación esté deforme. Muchas veces en las mujeres que usan más sus manos para mostrar sus anillos, para ellas es más importante la parte estética, pero en este caso sería más importante la parte funcional, tener una articulación móvil, más que tener una articulación que se va bien, pero que sea poco móvil.

Hay muchos consejos: aplicarse hielos luego de una actividad prolongada, aplicarse calor, paños calientes con sulfato de magnesio o sal de epsom que ayudan a mejorar la parte inflamatoria. Ahora, si se tiene un dedo deforme, otra forma que puede ayudar a mejorar la parte del dolor, el enfoque en este tipo de artrosis, es el dolor, es una férula de zimmer, es una férula de aluminio con algo acolchado que me permite inmovilizarme las manos, sobre todo en la noche para mejorar el dolor. La deformidad, no se corrige, si se piensa en corregirla habría que hacerse un procedimiento, pero si se hace, se pierde movilidad en el dedo y esa no es la idea del tratamiento. Es muy fácil ponerse la férula, se debe recortar con unas tijeras a la medida de mi articulación, inmovilizando solo la última articulación (ver video minuto 02:37), sin hacer perder movilidad la mano y usándola solo para dormir. La férula se puede sostener usando un par de microporos, así se inmovilizará el dedo. Esto mejora la parte del dolor que es lo más importante, también puede ser frecuente en los odontólogos.

Fabio Tandioy Delgado

Fabio Tandioy Delgado

Autor desde:  06/02/2020

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?