fbpx

Actividad física y el deporte

Actividad física y el deporte

La especialidad médica de la medicina de la actividad física y el deporte es una especialidad médico-clínica que se encarga de determinar la condición física y la salud del deportista, tanto amateur como profesional, también nos encargamos de hacerle el diagnóstico y acompañamiento en la rehabilitación a aquellos deportistas que han tenido lesiones osteomusculares o enfermedades que son innatas o que pueden aparecer principalmente en el deportista de alto rendimiento.

En la persona no deportista también somos los encargados de determinar su condición física, su estado de salud y determinar su riesgo cardiovascular con el fin de hacer una prescripción de ejercicio para que pueda realizarlo la persona lo más seguro posible. En aquellas personas con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la hiperlipidemia y enfermedades ya diagnosticadas como enfermedades cardiacas, pulmonares, autoinmunes como la artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, así mismo con enfermedades infecciosas crónicas y en pacientes con discapacidades.

¿Qué hacemos nosotros?

–       Determinamos esa condición física, cómo está su estado de salud, cómo es ese riesgo cardiovascular para empezar a hacer la prescripción del ejercicio, proceso de acompañamiento de su rehabilitación para el mejoramiento de su estado de salud para que puedan de nuevo ellos introducirse en sus actividades diarias principalmente aquellos donde la enfermedad ha generado un deterioro importante.

–       Hacemos recomendaciones nutricionales específicas tanto en el deportista como en el no deportista que va a empezar a hacer ejercicio.

–       Nos encargamos de hacer la recomendación y de prescripción de las ayudas ergogénicas, de tal manera que no sea un riesgo para la salud del deportista ni para el no deportista y también en el caso de los que realizan deportes de competencia, para que no tengan problemas y no salgan positivos en el doping.

–       Asesoramos para que tengan claro que definitivamente algunas sustancias son nocivas para ellos ya sea a corto a largo plazo y que pueden ser descalificados en caso tal que las utilicen a pesar de la recomendación médica.

–       Hacemos procesos de rehabilitación cardiaca y pulmonar.

–       Hacemos las valoraciones pre-participativas y previas al ingreso a escuelas de formación deportiva en niños y adolescentes.

–       Realizamos diagnóstico, empezamos el proceso de rehabilitación en las lesiones derivadas del ejercicio o el deporte en los menores de edad.

En cuanto a las personas con lesiones osteomusculares que no vienen del ejercicio ni del deporte, también hacemos diagnóstico y empezamos el proceso en niños de rehabilitación acompañados por el ortopedista y con el grupo de fisioterapeutas que son primordiales en estos procesos.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados