fbpx

¿Qué es y cómo se clasifica la diabetes mellitus?

¿Qué es y cómo se clasifica la diabetes mellitus?

¿Has escuchado a cerca de la diabetes mellitus? ¿Sabes cómo se clasifica?

Vamos a aclarar de qué se trata esta enfermedad tan común, cómo se clasifica, cuál es su tratamiento y cómo mejor la calidad de vida de los pacientes que sufren esta entidad.

La diabetes es una enfermedad que muy frecuentemente vemos los médicos endocrinólogos en nuestra consulta. Podemos encontrar a grandes rasgos muchos tipos de diabetes, pero en general, dividimos, para efectos prácticos, la diabetes en dos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2; la más frecuente es la diabetes tipo 2, más adelante vamos a hablar de ella.

La diabetes tipo 1 es la diabetes que encontramos en los niños, adolescentes y de pronto en los adultos más jóvenes. Es autoinmune, es decir, el cuerpo genera un daño hacia el páncreas, que es el órgano que produce la insulina y este daño provoca a lo largo del tiempo que la persona deje de producir insulina; esto provoca que haya una elevación de la azúcar en sangre, de esa manera diagnosticamos la diabetes y estas personas van a requerir un tratamiento de por vida con insulina porque el daño que tienen es autoinmune, irreversible, donde hay una deficiencia absoluta de insulina, entonces las personas van a requerir este tipo de tratamientos de por vida para que puedan tener una vida completamente normal y sin complicaciones.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente; a diferencia de la diabetes tipo 1 sí tiene un componente genético, es decir que cuando encontramos un paciente con diabetes tipo 2 van a haber varios familiares afectados: tíos, hermanos, abuelos, incluso hijos, esto también es heredable y también va a estar muy asociado a la obesidad. Decimos que entre 8 y 9 de cada 10 diabéticos tipo 2 van a tener obesidad; es una cosa que va muy de la mano y en incremento. El porcentaje de diabéticos tipo 2 que estamos viendo en la consulta y esto es derivado no solamente de la parte genética sino de esa parte ambiental en relación a la obesidad.

Los pacientes diabéticos tipo 2 no tienen un daño a diferencia del paciente diabético tipo 1 donde el daño es completo en el páncreas, sino que el páncreas inicialmente produce cantidades normales de insulina que es la hormona que regula el azúcar, pero esta hormona no actúa bien en los órganos periféricos porque el paciente tiene una resistencia a la insulina y esta generalmente está empeorada con la obesidad. Inicialmente estos pacientes no van a requerir manejo con la insulina sino con tratamiento oral, pastillas, por ejemplo, la metformina, otro tipo de medicamentos y a lo largo del tiempo, si el paciente tiene más de 10, 15, 20 años de esta enfermedad, probablemente al final sí vaya a requerir insulina.

¿Cuál es el problema de tener diabetes, de no consultar a tiempo y de tener un mal control metabólico tanto los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2?

Podemos encontrar unas complicaciones microvasculares y macrovasculares.

Las complicaciones microvasculares básicamente es que el azúcar alto a lo largo del tiempo nos puede dañar la retina, es una de las causas principales de ceguera en el mundo, nos puede también alterar el riñón, es una de las causas principales de falla renal y de pacientes en diálisis en todo el mundo y también nos puede afectar la parte de los nervios periféricos y centrales que llamamos neuropatía y esto finalmente también se puede asociar a pie diabético y a amputaciones.

Es muy importante evitar las complicaciones microvasculares en los pacientes diabéticos basándonos en un buen control a largo plazo del azúcar en la sangre de los pacientes.

Y más grave aún los pacientes diabéticos no controlados pueden tener unas complicaciones llamadas macrovasculares que son básicamente los infartos, los accidentes cerebrovasculares que son los que las personas llaman los derrames cerebrales y también la muerte de causa cardiovascular.

Es muy importante saber cuál es la clasificación de los tipos de diabetes, que si yo tengo en mi familia una persona diabética, tengo un riesgo también heredable y si, además, se tienen cambios ambientales como obesidad, consumo de bebidas azucaradas, sedentarismo, tabaquismo, yo puedo impulsar a que esta enfermedad se me produzca en el cuerpo y una vez tenga el diagnóstico, si soy diabético tipo 2, tengo que procurar reducir peso, aumentar la actividad física, mejorar las horas de sueño y consultar con un endocrinólogo para que hagamos un tratamiento adecuado evitando las complicaciones micro y macrovasculares que se pueden presentar en el tiempo en los pacientes diabéticas.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados