Distancia en (Kilómetros) 50

Relación céntrica vs máxima Intercuspidación en Ortodoncia

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dra. Alba Lucía Gutiérrez
  4. Relación céntrica vs máxima Intercuspidación en Ortodoncia
Relacion centrica vs maxima intercuspidacion en ortodoncia

La posición de relación céntrica es más sana que la Máxima Intercuspidación o MIC en ortodoncia, porque en la posición de relación céntrica los cóndilos mandibulares se encuentran en la parte más superior, anterior y media de las cavidades glenoideas, con el disco o pseudodisco interpuesto, lo que da salud a las articulaciones temporomandibulares, sin trauma, sin contractruras musculares.

Es una posición anatómica límite, estable, una posición mandibular reproducible, ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia, pues nos permite observar la verdadera oclusión del paciente, sin enmascarar o acomodar la oclusión, como lo hace la oclusión habitual o MIC.

Si diagnosticamos un paciente en oclusión habitual o MIC, nos estamos engañando, porque eso que vemos es una posición acomodada por una musculatura contracturada, consecuencia de tener una severa actividad producida por la discrepancia entre la relación céntrica cuando los cóndilos mandibulares se quieren colocar idealmente dentro de la cavidad glenoidea y una posición condilar fuera de esa posición ideal, adaptándose a la oclusión donde casan los dientes superiores con los inferiores para poder comer, sin importar como queden.

Si sabemos aprovechar los dones que Dios nos ha dado y los conocimientos adquiridos como ortodoncistas para aplicarlos a conciencia en nuestros tratamientos, podremos cambiar favorablemente los rostros y vida de nuestros pacientes, ayudándolos a mejorar la autoestima para toda su vida, abriéndoles puertas laborales y sociales.

Leer también:”La rehabilitación oral y especialidades que intervienen“

Nuestro conocimiento, estrategia, diagnóstico, conciencia, tiempo, no es un cuento, es una realidad, no se da ni se improvisa en tratamientos rápidos. Si amamos lo que hacemos, dedicaremos tiempo, esfuerzo, conocimiento y sacrificio, para lograr en cada paciente todos los objetivos de un tratamiento ortodóntico ideal, que dé satisfacción al paciente y a nosotros como ortodoncistas. Con esto evitaremos la repetición de los tratamientos de ortodoncia, que con tanta frecuencia observamos en nuestra consulta diaria.

Alba Lucía Gutiérrez García

Alba Lucía Gutiérrez García

Autor desde:  26/12/2019

Deja un comentario