Distancia en (Kilómetros) 50

Higiene oral en infantes

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dra. Maria Elena Galeano Grisales
  4. Higiene oral en infantes
Higiene oral en infantes

Así sea un solo diente en boca lo debemos asear y limpiar. En el mercado vamos a encontrar diferentes cepillos de muchas marcas y estilos; lo recomendable es que el cepillo tenga unas cerdas suaves con una punta redondeada para que no lacere las encías, los mangos de los primeros cepillos que se utilizan son de mangos gruesos con silicona, ¿para qué? Como el niño no tiene desarrollado todavía su motricidad fina, es más fácil el agarre de un mango grueso indentado para que el niño lo pueda coger con facilidad y la cabeza del cepillo de dientes debe ser recubierta con silicona, por si el niño hace un movimiento brusco o se mueve cuando la mamá le esté realizando el cepillado no lo vaya a lastimar.

¿Qué se recomienda?

Los niños aprenden por imitación, entonces ellos ven a los padres cepillándose y van a saber que el cepillo es para llevarse a la boca. Se

¿Con qué crema?

Hay varias posturas, algunos dicen crema de dientes con flúor y otros dicen crema de dientes sin flúor; la crema de dientes con flúor hace una acción protectora de fortalecimiento del esmalte dental que es beneficiosa para el diente, pero también si este flúor se ingiere en grandes cantidades puede causar un efecto contrario, por ejemplo, fluorosis o manchas en los dientes. Una posición intermedia es que cuando el paciente ya esté en capacidad de salivar, se le dé su crema dental con flúor, pero mientras el paciente esté ingiriendo la crema dental debe ser sin flúor, pero hay varias escuelas y varias posiciones respecto a eso, ya cada padre de familia tomará la decisión si con o sin flúor.

En el mercado actualmente en Colombia encontramos algunas marcas de cremas dentales sin flúor y otras sin flúor y con diferentes porcentajes, cada odontólogo tratante le irá diciendo a la mamá según la edad de su niño qué crema debe utilizar.

Adicional a lo anterior, es muy importante el papel de la seda dental, la mayoría de los niños tienen los dientes separados, entonces el cepillo dental es suficiente para limpiar el diente en los espacios entre diente y diente, es decir, en los espacios interproximales; pero también existe un porcentaje de niños que tienen los dientes juntos y se debe utilizar la seda dental.

La seda dental no es de uso esporádico cuando queda un resto alimenticio entre los dientes, debe ser de uso diario en todas las personas, ya sean niños o adultos.

Maria Elena Galeano Grisales

Maria Elena Galeano Grisales

Autor desde:  26/12/2019

Deja un comentario