Urgencias más comunes en el otorrino

Urgencias más comunes en el otorrino

En esta ocasión abordaremos el tema de las urgencias más comunes en el otorrino, tanto en adultos como en niños por las cuales se debe consultar en el menor tiempo posible.

Empezaremos por las urgencias de los adultos:

¿Cuáles son los motivos por los que inmediatamente se debes consultar a al otorrino de confianza?

1.    Una disfonía o ronquera de más de dos semanas porque se debe descartar un tumor o una masa de las cuerdas vocales.

2.    Un sangrado nasal o epistaxis ya que si es muy severo puede llevar a disminución de la hemoglobina y alteraciones de la presión arterial.

3.    Obstrucción de la vía aérea, cuerpo extraño nasal o cuerpo extraño de la vía aérea, este es de manejo inmediato para evitar alguna complicación.

4.    La hipoacusia o sordera súbita. Cuando se pierde un oído (que puede pasar) por una infección viral, por la respuesta inmune a algún virus sea respiratorio o de tracto gastrointestinal o incluso a veces no encontramos la causa, se debe consultar en la primer semana al otorrino porque mientras más rápido iniciemos el manejo, mayor posibilidad de recuperar la audición de manera definitiva.

5.    Masa en cuello, siempre que se vea una masa o una lesión en el cuello, se debe consultar porque en este caso es importante descartar un tumor o alguna alteración para corregir a tiempo.

En cuanto a las urgencias en otorrino pediátrica básicamente son tres:

La primera y más urgente es una obstrucción de la vía aérea. Las causas principales en los niños es un cuerpo extraño que se puede producir al alimentarse, una infección viral aguda como el crup que es de tracto respiratorio superior y un reflujo gastroesofágico severo.

La segunda causa son los cuerpos extraños nasales porque los niños se pueden meter de todo la nariz, esta es urgente porque al respirar se puede ir a la vía aérea y causar obstrucción de vía aérea.

Y el tercero es el sangrado nasal. Cuando el sangrado es leve lo podemos controlar en la casa con medios físicos, es decir, poner hielo en los pómulos, en la frente, hacer compresión en la parte blanda de la nariz por 10 minutos porque así logramos hacer una compresión de los vasos sanguíneos y tratar de controlar el sangrado.

Cuando esto no se logra con esta medida o el sangrado es muy severo, lo recomendable es consultar a urgencias para que se haga un manejo adecuado, un diagnóstico y evitar una obstrucción de vía aérea o una anemia en los niños.

Es muy importante conocer las verdaderas urgencias en el otorrino para que consultemos a tiempo y evitemos complicaciones en nuestra salud y en la de nuestros hijos.

- Advertisement -
- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados