¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para la prevención de trauma dentofacial? (Protectores bucales)
La respuesta a la pregunta de cuáles son las recomendaciones en cuanto a la prevención o cómo evitar traumas dentales es muy fácil responderla, pero es muy difícil que los pacientes la acepten. Lo más importante es un protector bucal sobre todo cuando el paciente está haciendo deportes de contacto como el basketball, el fútbol o deportes extremos como el ciclismo o el motociclismo. En los deportes extremos, los cascos ya traen una protección bucal que impide que el paciente tenga fracturas de los huesos o de los dientes porque tiene una parte exterior que protege los dientes, pero en los deportes de contacto que son sin casco protector, el protector bucal o intrabucal es absolutamente necesario.
En la Universidad CES hicimos hace algún tiempo una investigación con el Dr. Diego Tobón, en la cual queríamos evaluar en tres (3) ligas deportivas de Antioquia: basketball, fútbol y rugby (que estaba en ese momento iniciándose), qué tipo de protector bucal usaban los deportistas; la respuesta era menos del 10% y lo que llama la atención es que muchos de estos deportistas no tienen inconveniente en gastarse un buen dinero en una camiseta bonita, en unas medias o unos guayos, pero les parece muy costoso tener un protector deportivo adecuado.
Un protector bucal adecuado es aquel que tiene las siguientes características:
- Debe ser hecho sobre medidas, porque existen tres (3) tipos de protectores bucales:
- Los que venden en cualquier almacén deportivo que son de tamaño pequeño, mediano y grande (no tienen una medida adecuada), es como comprar camisas sin ser a la medida.
- Otros, “lo que llaman caliente y póngase en la boca”. Tienen la masa, uno la calienta y se la ajusta a la boca el mismo paciente, pero no tiene las características ideales del protector que es hecho a la medida sobre una impresión de los dientes que la hace el profesional y que debe tener un grosor mínimo de 5mm, esta medida porque ese protector debe separar el cóndilo de la fosa glenoidea. Muchos de los traumas no necesariamente son graves en cuanto a que producen daño en los dientes, muchos de esos traumas cuando son golpes directos en el mentón introducen o tocan el cóndilo contra la fosa glenoidea y fácilmente se puede producir una oclusión cerebral, la función del protector bucal no es únicamente proteger los dientes, sino proteger además de eso, el cerebro de una posible concusión.
Como les explicaba anteriormente estos protectores deben ser de un grosor de 5mm, (hay de varios grosores) y deben cubrir todos los dientes superiores o tomando inclusivamente hacia el vestíbulo para que tengan una retención suficiente.
Los deportistas se quejan de que son un poco incómodos porque no les permite jugar bien y no les permiten concentrarse, eso sucede con el protector que no es sobre medida porque el que es sobre medida, queda realmente como un guante, no se afloja, no tiene por qué caerse y se ha demostrado por lo menos en los atletas de carreras de velocidad, que les permite respirar mejor y un mejor rendimiento.
La recomendación del protector deportivo es algo que deberíamos tener en todas las escuelas, en todos los colegios, en todos los equipos deportivos para que haya un poco menos de accidentes o de menos traumatismos dentarios. (resumir para crédito)
En los Estados Unidos, actualmente soy profesor en la universidad de Texas, tenemos mucho contacto con los colegios como parte comunitaria y educativa y aquí se ha logrado por parte de la comunidad odontológica algo que me llama la atención, en algunos de los torneos deportivos que incluyen deportes de contacto como el fútbol americano, el basketball, el voleibol, entre otros, hay unas reglas que incluye uniforme, los guantes, etc. El equipo que no tenga protector deportivo o protector bucal pierde puntos o pierde el partido si verifican que no usó el protector; es una manera de obligarlos desafortunadamente a que se protejan los dientes de esta manera y es la única forma de evitar los traumatismos dentarios.
Hay otras causas de los traumas como son la violencia, los accidentes automovilísticos, los accidentes en moto que no son prevenibles desde ese punto de vista. Hay otras formas de prevención, obviamente para los niños los asientos en la parte trasera, en eso Colombia ha sido bastante juiciosa en exigir que los niños lleven su asiento en la parte trasera y que haya un cinturón de seguridad o lo multan, formas de prevención de los traumas, pero en los deportes de contacto el protector bucal es la mejor forma de hacerlo.
La lengua sí se puede suturar, es menos fácil de hacerlo y desafortunadamente muchos de estos niños es necesario sedarlos o atenderlos en quirófano porque suturar un blanco movible no es tan sencillo ya que la anestesia no es fácil poner en la lengua y requiere un poco más de quietud por parte del paciente.
Otro aspecto que es importante con respecto a los tejidos blandos y que tiene que ver con las fracturas dentarias de los tejidos duros, muchas veces cuando hay estas fracturas el fragmento que se fractura se queda embebido en el labio y cuando los pacientes no lo encuentran es necesario tomar una radiografía del tejido blando, es decir, poner la radiografía en el surco vestibular en el diente y el labio para ver si el fragmento quedó incrustado en el labio, es necesario retirarlo y suturar.
En esos casos de lesiones de los tejidos blandos, como tú lo mencionas, lo más importante no es asumir la posición de “no, no pasó nada, no vale la pena, vamos a limpiarlo y ya”. Es fundamental en todo caso de trauma dental buscar la atención profesional para que sea el profesional quien decida si debe ser suturado, si requiere antibióticos; muchas de estas lesiones ocurren en los campos deportivos, en los potreros, en sitios no muy limpios y viene a colación otro aspecto que es la parte de la vacuna antitetánica, puede ser necesario un refuerzo del toxoide tetánico para evitar una posible complicación o una infección. De manera, la recomendación para los cuidadores o para los padres es buscar siempre la consulta odontológica y al odontólogo hacerle la recomendación de limpiar muy bien la herida y si no es necesario suturar, dar las instrucciones adecuadas de higiene y manejo con antisépticos como puede ser la clorhexidina para manejar estas lesiones.