Salud mental

Sanar relaciones con nuestros ancestros a través de las constelaciones familiares

Sanar relaciones con nuestros ancestros a través de las constelaciones familiares

¿Cómo podemos sanar las relaciones con nuestros ancestros sin romper los vínculos con ellos?

Esta pregunta viene de que muchos de esos patrones ancestrales, de comportamientos, han generado mucho dolor, han generado daño, por ejemplo, relaciones de abusos, de maltrato, de violencia muchas veces generan en nosotros el deseo de romper con la familia. Las constelaciones y todo el movimiento de consciencia de los órdenes del amor nos dicen que quien pertenece no puede ser excluido, el orden de pertenencia nos dice no es posible romper un vínculo familiar, nunca se rompe lo que sí podemos hacer es transformar la relación.

Vamos a utilizar esta analogía, vamos a pensar en un cable que lleva la luz, que lleva energía, entonces el cable es el vínculo, lo que puede cambiar no es ese vínculo, sino el tipo de información, el tipo de energía que va dentro del cable, ahí es donde nosotros apostamos.

¿Cómo hacerlo?

Para sanar la relación con nuestros ancestros es muy importante poder reconocer su historia. En las constelaciones quienes las utilizan para acompañar a las personas, a las parejas, a las familias, a sanar esas relaciones y esas historias ancestrales que son tan dolorosas, nunca hablamos del perdón, respetamos profundamente las tradiciones religiosas o espirituales que apuestan por el perdón; en las constelaciones consideramos que quien perdona a otra persona se está ubicando en un lugar de superioridad, yo que me siento mejor ser humano moralmente con mayor estatus o jerarquía, me permito perdonarte. En las constelaciones no lo hacemos así, buscamos la información para comprender qué ha pasado con ese ancestro que ha sido abusador, que ha sido violento, violenta, que ha sido maltratador o maltratadora, que ha generado dolor al interior de las relaciones con esa pareja también, con esa pareja que me generó dolor, que me generó en la relación momentos de sentir a veces que mi vida no tenía sentido y siempre la invitación es, entendamos por qué hacemos parte de ese clan, por qué hacemos parte de esa pareja, comprendamos allí cuál es el aprendizaje. Las constelaciones buscan promover el aprendizaje nos preguntamos no el por qué pasan las cosas, sino para qué me pasan estas cosas.

 

Cuando nosotros miramos a nuestros ancestros en la luz y la sombra quiere decir en sus cualidades positivas, en sus cualidades luminosas recibimos de ellos los dones, heredamos cosas muy bellas de nuestros ancestros y  ancestras, pero también el paquete viene completo, vienen esos asuntos dolorosos, yo le llamo los asuntos oscuros del clan; también nos llegan y nos generan dolor, tomar la sana distancia de estos aspectos implica: primero reconocerlos, uno no cambia lo que no ha visto, de hecho muchas personas que vienen siguiendo precisamente estos vídeos me han escuchado decir que eso que rechazábamos del abuelo, del padre, de la abuela o de la madre, si no lo hemos reconocido terminamos repitiéndolo porque precisamente esa es la estrategia de la vida, llevarnos a repetir aquello que no hemos integrado, el primer paso al que nos invitan las constelaciones familiares es a ver las cosas como son, es decir, partir de la realidad para transformar la relación.

Hay chicos que vienen y me dicen cuando les pregunto: ¿Cómo se llama tu madre? ¿Cómo se llama tu padre? no tengo, siempre les digo no es posible no tener padre, todos tenemos padre, ver las cosas como son sería, tengo padre pero se murió, tengo padre, pero nos abandonó, tengo padre pero lo dejamos porque era muy violento, tengo padre, pero nunca quiso reconocerme, partir de las cosas como son es lo que nos da fuerza psíquica, ese es el primer paso, reconozco lo que es, reconozco que mis ancestros fueron agresivos porque vivieron en una cultura machista, en una cultura donde se les enseñó que ser hombre era no llorar, que ser hombre era ser fuerte, reconozco esa historia y esas estrategias de sobrevivencia de mis abuelos, reconozco que mi abuela fue sumisa y permitió el maltrato, permitió el abuso porque así la educaron, eso fue lo que recibió entonces salgo de la lógica del juicio, salgo de la lógica para mis ancestros, por ejemplo, cuando las personas se dan cuenta que sus ancestros vienen de raíces muy humildes, muchas personas han alcanzado lugares económica y socialmente importantes y a veces tienen miedo de reconocer que vienen de raíces humildes, reconocer precisamente la fuerza que han tenido esos ancestros para poder ir saliendo de lugares de empobrecimiento nos va a dar mayor fuerza, reconocer lo que es y luego de aquellos patrones que nos generan dolor, que nos llevan a repetir el daño en las relaciones, tomar la sana distancia.

¿Qué es la sana distancia?

Es precisamente reconocer que no puedo romper el vínculo, que, si ya pertenezco a un clan, ese es mi clan; honrarlo, dar gracias al clan por la vida porque a través de todos ellos, sean quienes sean, hayan hecho lo que hayan hecho, la vida llegó hasta mí. “Es que mi papá es un borracho” pero a través de tu padre llegó la vida “es que mi papá no me quiso” reconocer y seguramente eso te ha generado mucho dolor, pero gracias a que ese padre y esa madre se encontraron en un momento justo, tú estás aquí.

El siguiente paso después de reconocer lo que es, es la gratitud. Agradezco a mis ancestros por la vida. El tercer paso es, integro de ellos su luz, sus dones, sus cosas bellas y lo que no es tan bueno, lo que genera dolor lo integro para transformarlo y ahí es donde está la clave, poder transformar si en mi clan yo veo violencia, el abuso, adicciones, un inadecuado manejo, por ejemplo, del dinero y todas esas situaciones que nos generan dolor, aquí ahora, si yo veo que eso viene en mi clan, pues dejo de criticarlo y comienzo a transformarlo aquí ahora, lo integro dando gracias, comprendiendo esa historia y doy gracias para transformarlo y ahí viene el ejercicio de la voluntad.

 ¿A través de las constelaciones, entonces es como si fuera magia y ya ese patrón deja de repetirse?

No. En la constelación vamos a ver dónde está el patrón que se repite, me va a permitir ver cómo se ha desarrollado históricamente ese patrón en mi clan para que yo lo honre y lo respete, pero también me va a invitar a que desde mi voluntad yo lo transforme aquí y ahora, salga de la crítica, salga del juicio y me comprometa a transformarlo, eso quiere decir, cómo estoy tratando las nuevas generaciones. Hay hombres que se quejan mucho de haber sido abandonados por sus padres maltratados, por sus madres, de hecho, llegan a consulta muchos hombres que me dicen “es que mi papá no me reconoció” la pregunta que yo le hago es y ¿cómo estás cambiando la historia con tus hijos? ¿estás cambiando tú aquí y ahora? y ahí aparece el amor transgeneracional miramos hacia atrás para saber de dónde venimos, honramos esa historia, pero aquí y ahora nos comprometemos para transformarla.