En este momento los docentes del programa de la escuela de Odontología de la Universidad del Valle, acaban de hacer una investigación muy importante sobre el uso de los probióticos y su relación con la caries dental. Los probióticos están al alcance de todos, en el yogurt encontramos probióticos y el consumo de estos probióticos va a hacer que disminuya de cierta manera la caries.
Ahora, no quiero decir que al paciente le den el yogurt y no lo cepillen, porque el yogurt va a prevenir la caries, no es eso. El yogurt va a potencializar ese biofilm y va a evitar el desarrollo de la caries, pero hay que continuar con las normas de higiene bucodental.
¿Cuántas veces al día me cepillo? Pues cada vez que coma.
¿En qué rigor? En la mañana cuando me levanto, después de cada comida y cuando me voy a acostar a dormir. El cepillado más importante en cualquier condición es el cepillado nocturno, porque vamos a entrar a un estado de vigilia, en el día yo hablo y al hablar y comer estoy haciendo auto-limpieza, entonces estoy ayudando a que esos detritus no se peguen al esmalte dental. Pero, en otras condiciones el paciente se acuesta, por ejemplo, el niño con el “teterito” y al paciente que le dieron el jarabe para dormirlo, se queda toda esa noche ese ph desmineralizándose, se queda algún detritus ahí, metaboliza y con seguridad en 20 días tiene caries.
Cuando yo le pregunto a una persona ¿Qué es caries dental? Que no conoce al odontólogo, se imagina un hueco grande que duele y ese es el estadío final de la caries, pero yo puedo prevenirlo, si yo estoy constantemente educando al grupo familiar y le muestro que si aparece un manchita blanca, o que si el diente se ve más opaco y que se pierde brillo y que se ve menos húmedo, ahí hay caries entonces yo puedo poner un remineralizante y éste va a evitar que yo utilice la pieza dental que es la turbina a la que le tenemos miedo, imagínese un paciente en condición de discapacidad más ese ruido invasivo en su boca, pues la condición es diferente.
Igual en odontología tenemos unos medicamentos o algunos elementos que nos ayudan a disminuir esa sensación de dolor, por ejemplo, para hacer una cavidad tenemos algunos anticariogénicos como el Ketac molar que lo utilizamos como una resina y nos va a ayudar sin que tengamos que tener todo el protocolo de colocar el aislamiento, de hacer la cavidad, de secar, sino que éste lo podemos colocar de una manera mucho más rápida, mejoramos, logramos más objetivos buscando calidad de vida de ese paciente.