fbpx

Estrategias para prevención de abuso sexual

Estrategias para prevención de abuso sexual

El abuso sexual infantil es una problemática que puede llegar a cualquier hogar o institución. En Tu Salud Guía nos interesa tu bienestar y a continuación te contamos las estrategias de prevención que debes tener en cuenta:

1. La primera estrategia de la que te quiero hablar para evitar este tipo de situaciones con los niños, es enseñarles los nombres correctos de las partes del cuerpo, sin apodos, sin sobrenombres, nombrar cada una de las partes con el nombre correcto.

2. Ayudemos a los niños de identificar cuáles partes del cuerpo son públicas y cuáles son privadas, hay algunas estrategias didácticas que te pueden servir muchísimo, como los dibujos, colorear de diferentes formar las partes del cuerpo, dependiendo si todo el mundo las puede ver y tocar o si sólo ciertas personas pueden hacerlo.

3. Es muy importante abordar las temáticas de sexualidad teniendo en cuenta la de nuestros chicos en la primera infancia, lo más sustancial es que desde las familias y desde las instituciones, les ayudemos a nombrar adecuadamente las partes del cuerpo, a diferenciar las públicas de la privadas.

4. En la segunda infancia es importante tener la mente abierta para reconocer cuáles son las inquietudes emergentes que están teniendo los chicos, escucharlos y hablarles a partir de su propio lenguaje, utilizar ejemplos, hay una infinidad de cuentos, vídeos y contenidos audiovisuales que nos pueden apoyar en esta labor.

5. En la adolescencia es fundamental hablar de una sexualidad responsable, acompañarlos y orientarlos correctamente para que se dé una vivencia saludable de lo sexual.

6. Enseñarles a los niños la diferencias entre los secretos buenos y los malos, estos pueden ser peligrosos y pueden ser utilizados por los abusadores.

7. Enseñemos a los niños a decir no, tenemos el mal hábito de imponer como adultos los mandatos sobre los niños, sí porque sí y no porque no, enseñémosles que son sujetos de derechos, que tienen derecho a decir no si una situación los hace sentir incómodos o los hace sentir vulnerables.

8. Validar la palabra del niño al interior de las dinámicas familiares, muchas veces nos encontramos con niños que en la casa nunca lo tienen en cuenta para nada, ni para tomar las decisiones y cuando viene a nosotros a contarnos cosas, a expresarnos su sentir y lo que piensa, los ignoramos y minimizamos sus emociones. El llamado es a que validemos esa palabra, que el niño sepa que tiene participación y que puede aportar de manera activa en las dinámicas familiares.

9. Habla en tu casa, en tu empresa y con tus amigos cercanos sobre el abuso sexual infantil, así estamos creando entornos protectores para los niños, si todos los adultos cercanos del niño, saben qué es el abuso sexual, cómo se da y cuáles son sus riesgos, el abusador tiene muchísimo menos posibilidades.

10. Por último, pero no menos importante, el fortalecimiento del vínculo afectivo, acércate a tu niño, niña o adolescente, cuando veas algo hermoso en él díselo, resguárdalo, protégelo, dile que puede contar contigo, así estaremos formando niños potentes, niños seguros que van a saber qué hacer frente a una situación de abuso y recuerda ser el adulto que necesitabas cuando eras niño.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados