La odontología estética y cosmética tienen una diferencia. Cuando intentamos hacer odontología estética significa conservar o volver a dar las proporciones o características típicas de un diente natural. Cuando hablamos de odontología cosmética estamos realzando o acentuando más esas características, es decir, si los dientes son blancos los queremos hacer aún más blancos, si los dientes tienen una longitud los queremos aún más largos, entonces todo lo que esté relacionado con las características de un diente natural es estética y cuando ya acentuamos o cuando marcamos más esas características entramos a hacer odontología cosmética.
La cosmética dental es una rama de la odontología que intenta acentuar o realzar aún más las características de los dientes naturales, incluso las encías o los labios.
Dentro de estos tratamientos puede incluir: hacer los dientes un poco más blancos ya sea con los aclaramientos tradicionales o colocando materiales en la superficie de estos, como resinas o porcelanas o en los labios tratando de realzarlos o generando mayor hidratación. Estos procedimientos bien realizados tienen buenos pronósticos sabiendo a qué pacientes son indicados para hacerlos y qué materiales son adecuados en cada uno, podemos tener resultados a larga duración conservando y evitando que se deteriore tanto el diente natural como la encía o los labios.
Estos procedimientos pueden ser realizados en la mayoría de los pacientes que quieren mejorar el aspecto de su sonrisa, lo importante es que tratemos de conservar la estructura de los dientes, la salud de las encías y todo el medio oral como si no tuviera nada puesto en la superficie.
Los procedimientos en cosmética dental son reversibles siempre y cuando no se haya tocado nada de los dientes naturales. Si la superficie del diente natural ha sido desgastada ya va a ser un procedimiento irreversible, ese esmalte no se vuelve a regenerar, si hemos cortado encía o hueso más del nivel que debe ser, es posible que no tengamos más hueso, más encía en un futuro y que sea un procedimiento irreversible.