fbpx

¿Cómo se diagnostica el VIH?

¿Cómo se diagnostica el VIH?

Un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, es el mensaje que en esta ocasión entrega Ana Claudia Ossa Giraldo, Microbióloga, Esp., PhD (c), Profesora e Investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia en conversación con Tu Salud Guía, a propósito del Día Internacional de la Respuesta al  VIH/Sida.

En los años 80, un resultado positivo de VIH significaba la muerte. En la actualidad, tras años de investigación, llevar una vida normal, reducir los niveles de virus en el organismo y volverse indetectable, son los escenarios a los que se enfrenta una persona que adquiere VIH.

“Hoy día contamos con pruebas rápidas, estas pruebas funcionan como pruebas caseras de embarazo”, afirma Ossa al referirse a la facilidad que existe para detectar el virus en la población, manifestando además que, en el país se está abriendo el camino para implementar estas pruebas y disponerlas al acceso público.  Se trata de un ejercicio de autocuidado que facilita la atención pública frente a este virus, que, recordemos, también ha causado una pandemia.

Tras manifestar o creer haber estado en contacto con el virus, ya sea por vía sexual, punción u otra (te invitamos a ver el video Qué es el VIH y Qué es el Sida (poner enlace)), la persona acude a un centro hospitalario donde el médico le enviará una prueba de VIH, que, según el requerimiento, será de tercera o cuarta generación, determinando la presencia del virus o anticuerpos producidos por nuestro organismo para combatirlo.

Esta detección contempla un rango de tiempo, que se requiere para deducir que el Virus está  o no en el organismo, por ejemplo, si se usa una prueba de cuarta generación, se puede saber si una persona ha adquirido VIH en tan solo 21 días luego de la transmisión.. A esto se le conoce como “ventana inmunológica” y según la docente universitaria, “si cuando usted se haga la prueba de VIH, le están haciendo una prueba de tercera generación y esta prueba le sale negativa (no reactiva), usted va a estar seguro de que hasta hace tres meses usted no tenía VIH…”

Cuando las personas sí tienen el virus, se procede a realizar una segunda prueba, para hacer la confirmación del diagnóstico, activando así un tratamiento y atención al paciente. “En resumen, el diagnóstico de VIH es muy fácil, sencillo y se puede adquirir el servicio de diagnóstico en campañas de prevención o en la EPS, y el diagnóstico te lo pueden dar tan rápido como en 20 minutos, si es una prueba rápida, o al día siguiente si es otro tipo de prueba…” según Ana Claudia, dejando la invitación de hacerse la prueba, al menos una vez al año.

Nadie está a salvo del Virus, un diagnóstico a tiempo, reiteramos, salva vidas. “Es más importante tener el diagnóstico, que huir del diagnóstico… no le tengas miedo a la prueba, todos debemos hacernos prueba de VIH”.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados