fbpx

¿A través de una constelación se puede sanar una enfermedad biológica?

En esta ocasión, quiero contarles, compartirles sobre una pregunta muy frecuente en el mundo de los terapeutas y sobre todo en el mundo de los consteladores, y es que muchas personas con enfermedades biológicas, vienen a preguntarnos si a través de una constelación, pueden sanar su enfermedad biológica. Aquí quiero que comprendamos los diferentes territorios de la consciencia en donde se expresa el ser humano.

¿De qué hablamos cuando estamos hablando de territorios de la consciencia? El ser humano es energía expresada en un cuerpo biológico. Tenemos un cuerpo biológico material, un alma y un espíritu; somos espíritus viviendo una experiencia en un cuerpo humano.

Yo hago esta analogía: este es el espíritu, este es el cuerpo y están relacionados a través de la psique. La psique es una palabra que viene del griego – psi – que traduce alma o también mariposa y precisamente la psique es esa dimensión con la cual trabajamos los psicólogos, los terapeutas o psicoterapeutas. Cuando hablamos de enfermedad, necesitamos entender esos diferentes territorios: Cuando una enfermedad ya se ha expresado en el mundo de la biología, es muy importante que todas las personas entiendan que hay unos profesionales que se han formado para atender la enfermedad biológica y en ese sentido, pretender que la constelación sola sane de ese asunto,  como un cáncer o una enfermedad terminal es llevar las constelaciones al mundo de lo mágico y las constelaciones no son mágicas. Las constelaciones no quitan la responsabilidad que tenemos, también sobre nuestros hábitos de cuidado o nuestros hábitos alimenticios.

Una constelación puede permitirnos comprender, por ejemplo, en el tema del cáncer, ¿Cómo generación tras generación se ha venido repitiendo biológicamente esta enfermedad?
Claro que sí. Pero también nos puede permitir comprender, cómo el cáncer puede ser no solamente producto de las múltiples variables ambientales, de asuntos como la alimentación, consumo de algunas sustancias y también de la variable genética biológicamente hablando, sino también mostrarnos esas otras variables de orden comportamental, emocional y psíquico que es precisamente donde las constelaciones nos van a permitir sanar en ese otro nivel.

¿Qué sería sanar en el nivel de lo psicológico aunque mi cuerpo sigue enfermo?
Es entender, por ejemplo.

Contaba ahora precisamente una experiencia, con una mujer que vivía un cáncer de hígado y este ya estaba muy avanzado. El trabajo y el acompañamiento que recibía de los profesionales de la salud biológica, de sus médicos, de su oncólogo, pues requería de un tratamiento bioquímico y  esta mujer falleció a partir de esta enfermedad, pero antes de fallecer ella pudo comprender y en este sentido, sanarse a nivel emocional y psicológico, que no solamente el cáncer lo desarrolló por la herencia que traía (biológicamente hablando), por sus hábitos alimenticios, sino por unos hábitos comportamentales que la llevaban a resentir y a odiar – 

Las constelaciones están muy de la mano con la biodescodificación, nos dice que todas esas creencias que tenemos se guardan en algún lugar del cuerpo. El cuerpo es un almacén de memoria y cuando yo resiento, odio, juzgo o vivo ciertas emociones, el cuerpo va a guardarlas en uno u otro órgano y precisamente lo que tiene que ver con rabia, el odio o resentimientos será el hígado y el páncreas quienes van a guardar esa información biológica. Si además de eso, tengo una predisposición biológica porque mis ancestros han desarrollado el cáncer o tengo un contexto y unos comportamientos, los factores de riesgo van a ser mayores.

En el caso de esta mujer cuando decimos que ella pudo sanarse es porque a través de una constelación, ella pudo observar que ese patrón repetitivo, además, de los asuntos que tienen que ver con la alimentación también tenían que ver con esas formas de relación, con ese odio y ese resentimiento que todo el tiempo estaban ahí en ella, en su madre y en su abuela; tres mujeres que habían muerto de cáncer de hígado y en ese sentido, cuando esta mujer llama a sus hijos y les dice “yo ya sé que voy a morir, pero he comprendido que no solamente es un asunto de cuidar el cuerpo, también es cuidar las relaciones,  yo nunca presté atención a mi forma de odiar y resentir” y que ahí había un elemento muy grande que favoreció que mi enfermedad tomara una ventaja y que ya no pudiera realmente atenderla desde lo biológico. Esta mujer sana en el nivel psicológico.

Muchas veces podemos sanar en el nivel psicológico y espiritual, porque comprendemos y esto trae paz, libertad, se le puede entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de que no repitan esa historia, ese es un nivel de la sanación y aunque esta mujer murió porque su cuerpo ya no tenía cómo recuperar todos los tejidos que habían sido dañados por el cáncer, “ella murió comprendiendo y entregándole a las nuevas generaciones un saber muy valioso. De hecho, ella logró decir algo muy bello y es: a través del cáncer he comprendido, el cáncer ha sido un maestro para que yo comprenda y le entregue a mi familia esta comprensión, el odio y el resentimiento también matan”.

En ese sentido, las constelaciones nos van a permitir evidenciar esos comportamientos nocivos y tóxicos que necesitamos transformar.

Ahora, cuando es una persona que apenas está comenzando un proceso de enfermedad, lo digo por mi propia experiencia, yo también viví el cáncer hace dos años, fui diagnosticada con cáncer de cérvix y cuando pude entender que a través de los patrones transgeneracionales en mi familia, las mujeres de mi clan teníamos unos asuntos de relación precisamente con la sexualidad, que necesitábamos transformar, honrar, ver para reconocer, empoderarnos frente a esa sexualidad, pudo darse una reversión de la enfermedad y hoy puedo decir: estoy completamente sana, eso sí, sin dejar de realizar el acompañamiento también de mi médica de cabecera que me apoyó con todo lo que implica cuidar también el cuerpo.

Es muy importante que las constelaciones no las convirtamos en una cura milagrosa, sino más bien, en una herramienta de consciencia que nos permite entender, mi clan, mis ancestros y yo hemos repetido una enfermedad generación tras generación y cómo podemos a través de la enfermedad aprender a cuidarnos para que las nuevas generaciones no tengan que repetir esos comportamientos y puedan liberarse incluso de la enfermedad en un futuro, es más cómo prevenir la enfermedad desde la conciencia.

Les invito para que encuentren en Amazon el libro “Raíces el inicio de todo”  es un libro que publiqué a partir de una investigación que hice de mi tesis de maestría de psicología de los sistemas, producto de esa investigación es la fundamentación teórica y epistemológica de las constelaciones familiares, es un libro que si bien, tiene un contenido académico también permite a las personas que tienen preguntas sobre esta técnica, sobre esta herramienta de consciencia, comprenderla, comprender por qué generación tras generación a través del mundo inconsciente, vamos heredando precisamente estos patrones ancestrales que nos llenan de dolor, de imposibilidades de desarrollar nuestra vida aquí y ahora, pero también cómo a través de reconocer con las constelaciones familiares esos patrones ancestrales, podemos sanar integrarlos y liberarnos para transformar nuestra vida aquí y ahora.

 

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados